2ª orden de aprehensión contra líder del STEUABJO

*A petición de FGE, el Poder Judicial de Oaxaca emitió una segunda orden de aprehensión en contra del secretario general del STEUABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- A petición de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial de Oaxaca emitió una segunda orden de aprehensión en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), Fernando David López Cruz

Lo anterior, por el delito de ataques a las vías de comunicación, con los diversos bloqueos carreteros efectuados por la gremial durante el primer semestre del año en exigencia del pago de diversos bonos acordados con Rectoría.

A pesar del mandamiento judicial, el dirigente no pudo ser detenido debido a que cuenta con un amparo a su favor, aunque está a la espera del resultado de la audiencia de imputación para saber si es sometido o no a proceso penal.

“Estoy esperando que llegue la fecha de imputación donde pueden vincularme a proceso. Así, han generado una serie de agravios en contra de mi persona, que nada tienen que ver con la representación que ostento”. dijo, al respecto, el dirigente.

En julio pasado, otro juez local otorgó una primera orden de aprehensión por el mismo delito, pero, al igual que en esta ocasión, el líder, que ha encabezado bloqueos carreteros y la toma de oficinas gubernamentales, pudo obtener la protección de la justicia federal.

Ante ello, el secretario general del STEUABJO consideró que la arremetida legal en su contra corresponde a una campaña de intimidación para que la próxima dirigencia de la organización, que entrará en funciones el 30 de septiembre, firme sin ningún tipo de resistencia el nuevo régimen de pensiones y jubilaciones que pretende instaurar la Administración Central de la universidad.

“Yo creo que la universidad tiene un asunto bastante grave que es el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones; es querer amedrentar al sindicato y, bueno, creo que todo tiene esa finalidad, de querer amedrentar y obligar a que los trabajadores firmen un régimen de jubilaciones y pensiones a modo de la autoridad universitaria; hecho que no permitimos, que la base no lo permitió y, como responsable, tuve que acatar la voluntad de la base y, derivado de eso, me han estado queriendo perjudicar”, subrayó en entrevista.

López apuntó que su gestión termina el próximo 30 de septiembre y “esperamos que no haya mayores repercusiones”.

–¿Usted lo interpretaría como una arremetida del Estado en su contra?

–Sí es una arremetida del Estado… aquí todos los días grupos de encapuchados hacen lo mismo y no se procesa ninguna orden de aprehensión. Yo salí físicamente a la calle, no me cubrí el rostro, lo hice de manera puntual y clara y a mí sí se me procesa.

A su vez, la Administración Central de la UABJO, por medio del abogado general, Héctor López Sánchez, se pronunció a favor del proceso abierto en contra del líder sindical, aunque sostuvo que las indagatorias que se tradujeron en las órdenes de aprehensión fueron comenzadas por hechos suscitados a las afueras de las instalaciones universitarias y en cuyos procesos no estuvo involucrada Rectoría.

López recurrió a los antecedentes publicados por los medios de comunicación locales para señalar que las investigaciones se dieron “por hechos que sucedieron fuera de la universidad; esto tiene que ver con bloqueos a algunos espacios de gobierno, obstaculización de servicios, etcétera. Estas denuncias, órdenes de aprehensión e incluso judicialización de las carpetas de investigación correspondientes están en el ámbito de la Fiscalía”.

–¿Ve con buenos ojos estos procesos?

–Pues para la Administración Central es necesario sancionar a quienes cometan actos o hechos ilícitos. Por su puesto que es correcto, refirió López Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *