En 8 mdp, la pieza mexicana más cara que se vendió en subasta en Francia

*Se trata de una estatuilla de la diosa Chalchiuhtlicue

*Esperaban recaudar 10.6 mdp por la comercialización de los 95 bienes culturales de México, pero superaron las expectativas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Una estatuilla en piedra volcánica de la deidad azteca del agua, la diosa Chalchiuhtlicue fue la pieza con la mayor venta en la subasta de arte precolombino de la casa Millon, que autoridades mexicanas no lograron detener. Alcanzó los 377 mil euros (8 millones 27 mil 187 pesos), seis veces el costo estimado que era de 60 mil.

Por el total de las 95 piezas del patrimonio cultural de México la casa de pujas estimaba recaudar 10.6 millones de pesos, sin embargo, superó las expectativas, ya que una sola pieza fue vendida en más de 8 mdp.

La puja de las 120 piezas pertenecientes a la colección de los franceses Jean y Manichak Aurance, entre las cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó 95 provenientes del patrimonio cultural mexicano, duró poco menos de tres horas y alcanzó una suma total de 1.2 millones de euros: 25 millones 683 mil 313 pesos.

Algunas de las piezas, como una estatuilla de la fertilidad proveniente de Tlatilco, y perteneciente al periodo preclásico, fueron adquiridas en precios de 900 euros (19 mil 259 pesos); mientras que un se fue en 97 mil 500 euros (dos millones 86 mil 900 pesos).

Pese a que el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería de México, Laura E. González, se presentaron un par de horas antes de la subasta para insistir en que el evento no se realizara, la puja por los objetos comenzó como estaba previsto; y de acuerdo a medios franceses, Alexandre Millon, el presidente de la casa, dijo que los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos fueron una forma de publicidad de medios.

“Tenemos que lamentar, condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas, hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subasta cancele la venta; hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido a la casa Millon en primer lugar; luego el INAH, por conducto de la Fiscalía General de la República, interpuso una solicitud de advertencia jurídica final al Ministerio de Justicia de Francia, y también acudimos a los canales diplomáticos teniendo tres reuniones con diplomáticos y el Ministerio de Cultura; el Secretariado de patrimonio mundial en la UNESCO también dirigió una carta a la casa de subasta y al consejo de ventas, un órgano regulador de las instituciones del tipo aquí, pero pese a todo ello nos hemos topado con la negativa absoluta”, declaró Gómez Robledo a las afueras del Hotel Drouot, donde se efectuaron las pujas, en París.

México pidió cancelar subasta en París de piezas de origen maya y olmeca

Por otra parte, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, denunció la salida a subasta de un lote de 120 piezas prehispánicas en la casa Millon de París, hace unos momentos en conferencia de prensa en la cancillería.

El lote está compuesto de 72 piezas que el peritaje previo reconoce como originales, procedentes de Teotihuacán y del área maya-olmeca en el sureste del país y el resto son de manufactura reciente.

El embajador de México en París, Juan Manuel Gómez Robledo envió una carta a la casa subastadora Millon pidiendo la restitución a México de las piezas originales, la cancelación de la subasta programada para mañana miércoles 18 de septiembre y alertando a la empresa de que una parte de piezas de ese lote son de manufactura reciente y no prehispánica, como las están ofertando al público.

La casa de subastas no ha ofrecido respuesta hasta ahora.

De las más de 120 piezas que la casa Millon sacará a la venta, «95 provienen del patrimonio cultural de México» y algunas «podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente», dijo el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en esa subasta y perteneciente a su patrimonio cultural, tras las acciones emprendidas por el gobierno.

Para Gómez Robledo la cancelación de la venta sería «un primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos de México». «Este tipo de comercio alienta el pillaje, el tráfico ilegal y la imitación practicada por la delincuencia transnacional organizada», dijo el diplomático, lamentando que estas piezas se conviertan luego en «simples objetos de decoración».

Diosas Venus, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas procedentes de colecciones privadas serán subastadas en París, con estimaciones que oscilan entre los 77,000 y 99,000 dólares por un adorno en forma de pinza llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia.

Según Gómez Robledo, Colombia también apoyó la iniciativa mexicana.

México ha reclamado en más de una ocasión la suspensión de ventas de arte precolombino en París, como ocurrió en 2013 con la venta de la colección Barbier-Mueller.

Gómez Robledo recalcó que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el patrimonio cultural es una «las prioridades en política exterior».

Precisó que el Fiscal de la República de México hizo llegar al ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal, a la vez que el gobierno alertó a la UNESCO para que compruebe la procedencia de las piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *