Asegura Fiscalía 11 paquetes de droga en la capital

*A través de la Línea del Fiscal se recibió una denuncia anónima, por lo que Agentes Estatales de Investigación incursionaron en un establecimiento ubicado en Oaxaca de Juárez

*La Línea del Fiscal 951 585 25 97, es un servicio telefónico que comunica directamente con la oficina del Fiscal General del Estado, para que la ciudadanía oaxaqueña realice denuncias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- A fin de contribuir a la paz pública y combatir la delincuencia en las ocho regiones del estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró el aseguramiento de paquetes de droga tras una denuncia anónima que derivó en un operativo policial en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, región de Valles Centrales.

El operativo fue ejecutado el 22 de septiembre de 2021, por la Institución de Procuración de Justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones de la capital del estado.

La intervención policial derivó de una denuncia anónima recibida a través de la Línea del Fiscal en la cual reportaron delitos contra la salud, por lo cual se realizó dicho operativo en el que se logró el aseguramiento de once paquetes que contenían droga con característica de marihuana; cabe mencionar que la droga asegurada fue consignada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En otro hecho distinto, en Santa María Atzompa, se reportó el abandono de un camión de carga, mismo que se encontraba estacionado y presentaba orificios por disparo de arma de fuego y vidrios rotos.

Por lo anterior, AEI se trasladaron al lugar donde corroboraron los datos y pusieron la unidad de motor a disposición de la Coordinación de Robo de Vehículos.

En este sentido, la institución exhorta a la ciudadanía a utilizar la Línea del Fiscal, canal habilitado para denunciar este tipo de delitos de manera anónima.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda en los hechos su firme compromiso de combatir con rigor a grupos delincuenciales que operan en las diversas regiones del estado y reitera su convicción con la sociedad de presentar ante la justicia a quien o quienes cometan acciones ilícitas.

Fiscalía logra vinculación a proceso de dos probables responsables

de violencia familiar cometidas en la región de Valles Centrales

En tanto, gracias a la comprometida labor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género- el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino, probables responsables del delito de violencia familiar, cometidos en diferentes municipios de la región de Valles Centrales.

Respecto a los hechos asentados en la causa penal 967/2021, el 16 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 08:30 horas, el imputado, identificado como D. I. L. G., agredió con un arma blanca a su esposa, identificada como B. V. S., además de someter y violentar a sus dos hijos, cuando se encontraban en su domicilio particular ubicado en el Fraccionamiento “Villa Alta”, perteneciente al municipio de San Francisco Lachigoló.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la FGEO inició la investigación correspondiente por el delito de violencia familiar y lesiones, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho distinto, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el masculino identificado como J. E. C. S., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de su propia madre, identificada como A. E. S. R., quien quedó en prisión preventiva oficiosa y cuyo plazo de cierre de investigación se fijó en dos meses.

De acuerdo con la causa penal 972/2021, el 17 de septiembre de 2021, el imputado intentó agredir de manera física a la víctima, cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la colonia América Sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de procurar justicia en favor de víctimas de delitos, sobre todo cuando se trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En prisión y vinculado a proceso, sujeto que intentó privar

de la vida a otro hombre en el distrito de Miahuatlán

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como C. H. P. o C. H. P., probable responsable del delito de tentativa de homicidio calificado con ventaja en agravio de P. P. D., cometido en jurisdicción de San Miguel Coatlán, Distrito de Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación 36160/FNSC/MIAHUATLAN/2020, el 22 de noviembre de 2020, aproximadamente a las 19:00 horas, el imputado agredió con un objeto punzocortante (cuchillo) a la víctima, atentando contra su vida cuando caminaba en inmediaciones de la localidad de Alta Florida del Sur, perteneciente al referido municipio.

Tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. H. P. o C. H. P., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Garantizar justicia a víctimas de delitos es una prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra la paz social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *