Corre peligro vida de diputada electa

*Elisa Zepeda Lagunas pidió a través de las redes sociales seguridad y garantía

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- “Mi vida corre peligro.

A Rubén Vasconcelos, Fiscal de Oaxaca, le reitero que la omisión también es delito. Demando todas las medidas necesarias para salvaguardar mi integridad física y la de mi familia”.

“Pido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca seguridad y garantía. Mi vida corre peligro por la búsqueda de justicia y la lucha por un sistema político en el que las mujeres seamos tomadas en cuenta”.

Fue lo último que escribió la diputada electa del distrito de 04 por MORENA, Elisa Zapeda Lagunas, en su cuenta Twitter, ante las condiciones de riesgo en que se encuentra, debido a las amenazas de muerte que recibió de parte de los responsables de la violencia política en su región.

Continuó por manifestar su inconformidad hacia la violencia de género que se vive en Oaxaca, por lo que hizo un llamado a las mujeres a estar “con la mirada en alto”. A partir de los hechos, varios legisladores de MORENA exigieron a la Fiscalía del estado proteger la integridad de la presidenta municipal.

En redes sociales también publicó un video en el que narra que su llegada a la alcaldía de Eloxochitlán de Flores Magón estuvo marcada por una «historia cruel y sangrienta» ya que asesinaron en una asamblea, en la que llegaron por primera vez mujeres, a su hermano y a un amigo.

«Por primera vez nos presentábamos como un bloque fuerte de mujeres y decidir quién queríamos que estuviera en ese espacio de la alcaldía».

Aproximadamente 200 mujeres estaban congregadas en la plaza principal el 14 de diciembre de 2014 cuando varias personas armadas y vestidas de negro comenzaron a atacarlas.

Elisa Zepeda fue capturada, golpeada y exhibida, ya que se le obligó a pedir perdón a ciertas personas «en un acto de sumisión».

«Su integridad física corre peligro debido al proceso legal que enfrenta contra los responsables de violencia política que atentaron contra su vida en el 2014», publicó en redes sociales la Coordinación Estatal de Morena en Oaxaca.

Por eso, en respuesta y, a través de las redes sociales, las y los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Magaly López y Horacio Sosa Villavicencio, demandaron a la Fiscalía General de Oaxaca se ofrezca protección a la integridad física de Elisa Zepeda Lagunas, diputada electa y actual presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada de Oaxaca.

En contexto, el pasado 30 de agosto de este año, activistas encapuchados acudieron a la oficina de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para denunciar represión a indígenas en Eloxochitlán de Flores Magón, de la región mazateca de Oaxaca, por parte de políticos vinculados a MORENA.

Acusaron al ex alcalde Manuel Zepeda y a su hija, de ser represores y caciques de la localidad.

A partir del homicidio de Manuel Zepeda Lagunas, el clima de violencia en el municipio se ha tensado, provocando diversas trifulcas e intentos de asesinato hacia la alcaldesa. Raúl Betanzos Fuentes, ex edil del municipio, ha sido vinculado como el responsable de estos ataques, siendo detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En últimas fechas Eloxochitlán ha tenido diversos casos de violencia, por ejemplo, fueron encontrados los cuerpos de dos personas asesinadas a machetazos.

Es de mencionar que Elisa Zepeda Lagunas, excandidata a concejal de Eloxochitlán de Flores Magón y ahora diputada local electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en reiteradas ocasiones ha dado testimonio sobre los constantes actos de violencia en su contra para que se desistiera de su propósito.

En diciembre de 2014, en el marco de una asamblea general comunitaria, Elisa Zepeda fue golpeada y expuesta públicamente a manera de inhibir en otras mujeres el ejercicio de su derecho a la participación política.

No conforme con eso, los agresores encabezados por el entonces presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco y su asesor Jaime Betanzos Fuentes, se dirigieron hasta su domicilio en donde incendiaron la casa de sus padres, la de ella, y la de otros activistas.

La mamá de Elisa perdió el ojo derecho a consecuencia de los golpes que recibió; su abuela y otras mujeres de la comunidad fueron golpeadas sufriendo heridas graves, luego de haber sido golpeadas con un machete.

Derivado de esa agresión su hermano fue asesinado, junto con otro defensor comunitario.

Como se recordará, en enero del 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como válida la elección en la que se nombró como presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca a la defensora comunitaria Elisa Zepeda Lagunas.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF “ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que, a su vez, confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de dicha entidad federativa, que, entre otras cuestiones, declaró legalmente válida la elección ordinaria del ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón, que se rige por su propio Sistema Normativo Interno”.

El 31 de octubre del 2016, integrantes de la comunidad (vinculados a un grupo caciquil que buscaba permanecer en el poder) interpusieron un juicio a fin de obtener la revocación de la sentencia, sin embargo, el TEPJF declaró “los agravios infundados”, por lo que ratificó el nombramiento de Elisa Zepeda, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero.

Durante los 10 últimos años Elisa Zepeda desempeñó como promotora de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente, promueve y defiende el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a la participación política.

A partir de su incursión en la promoción de los derechos políticos de las mujeres, empezó a vivir distintos episodios de violencia como: agresiones verbales, campañas de difamación y desprestigio, intimidación, agresiones físicas, entre otras.

En diciembre de 2014 –en el marco de una asamblea general comunitaria– fue brutalmente golpeada y expuesta públicamente a manera de inhibir en otras mujeres el ejercicio de su derecho a la participación política. No conforme con eso, los agresores encabezados por el entonces presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco y su asesor Jaime Betanzos Fuentes, se dirigieron hasta su domicilio en donde incendiaron la casa de sus padres, la de ella, y la de otros activistas.

La mamá de Elisa perdió el ojo derecho a consecuencia de los golpes que recibió; su abuela y otras mujeres de la comunidad fueron golpeadas sufriendo heridas graves, luego de haber sido golpeadas con un machete.

Derivado de esa agresión su hermano fue asesinado, junto con otro defensor comunitario. Desde dicha agresión Elisa Zepeda cuenta con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las cuales permanecerían durante su gestión.

Es así que, en el caso de Elisa Zepeda, presidenta electa de Eloxochitlán de Flores Magón, quien al promover el derecho de las mujeres a la participación política en su comunidad en el marco de una asamblea fue violentada el 14 de diciembre de 2014 por un grupo de personas encabezadas por el presidente municipal. Elisa Zepeda fue brutalmente golpeada y perseguida hasta su casa, la cual fue quemada junto con otros bienes materiales, ese mismo día su hermano fue asesinado.

En abril de 2016 Elisa Zepeda ganó las elecciones en su municipio, lo que derivó en que los mismos agresores impugnaran a nivel estatal y federal dicho proceso, actualmente la presidenta electa se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

EDIL DE OZOLOTEPEC TAMBIÉN TEME POR SU VIDA

 

Pero el de la diputada electa no es el único caso… «es la tercera ocasión que hemos sido blanco de atentados en contra de mi persona, por parte de sujetos desconocidos que han accionado sus armas de fuego en contra mía y de las personas que están a mi lado».

«Y es hasta el día de hoy, que no ha habido respuesta del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ni del Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, en relación a las denuncias que oportunamente he realizado, sustentadas además, en escritos formales ante el Ministerio Público».

Así lo da a conocer  ante los medios informativos, Ramiro López Hernández, Presidente Municipal de San  Marcial Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien ha acudido igualmente, a la Coordinación de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (CEDH), “pero tampoco se nos ha tomado en cuenta”, al grado que adoptan una actitud indolente,  “ya no nos creen”, para justificarse.

El último atentado de homicidio en mi contra –refiere– ocurrió el sábado 22 de este mes, y el inmediato anterior a esa fecha, lo fue en el mes de junio (04-IV-18), durante la etapa de la campaña electoral, “cuando me desempeñé como coordinador de acciones electorales” del hoy diputado federal Daniel Gutiérrez, del partido de MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional.

Esto es preocupante, porque después de un mes, no nos entregaban nuestro vehículo, que estuvo en el corralón, como prueba de haber recibido impactos de bala, sin embargo, nunca le realizaron peritaje alguno y ni siquiera algún dictamen; los peritos  acudieron al lugar de los hechos, 15 días después; todo, fuera de la normatividad y reglamentos.

Ante tales circunstancias, hacemos responsables directamente de lo que pueda sucedernos a mí y a mi familia, al Fiscal General del Estado, como al Secretario de Seguridad Pública, porque hemos acudido a las audiencias, solicitando investigaciones y actuando de manera legal, conforme a nuestros derechos ciudadanos y como autoridad municipal, y reiteramos nuestra petición, para que se investiguen estos hechos, de índole penal y/o electoral.

Por otra parte, Ramírez López, dice, no obstante,  reconocer el apoyo de la policía estatal, asignada en Miahuatlán, aunque señala de “un grave problema en el estado“, en cuanto a las deficientes condiciones en las que se encuentran las patrullas, y los policías, al carecer de medios idóneos para actuar en estos casos, que enfrentan grandes dificultades para trasladarse urgentemente de un lugar a otro, al faltarles llanta y, combustible.

Solicitamos  que haya justicia y se refuerce la seguridad por los reiterados atentados en contra de mi persona, mi secretario y personas que me acompañan, reitera el presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, alejada comunidad, enclavada en la sierra sur, a más de 60 kilómetros de la cabecera distrital de Miahuatlán de Porfirio Díaz, incluyendo 12 kilómetros de terracerías.

Del atentado en esta última ocasión, que íbamos varias personas, no acudimos a hacer la denuncia correspondiente, porque las autoridades respectivas han hecho caso omiso de los dos atentados anteriores, refiere, “no procede, le dan carpetazo, y no resuelven el caso”.

Indica que su situación, no es la única en la región, puesto que otras autoridades municipales, y ciudadanos de la zona, se han visto en similares circunstancias y la Fiscalía, no ha actuado como debe de ser, desde las acciones electorales.

El primer  atentado ocurrió en el mes de enero del 2017, a raíz de un movimiento político, por lo cual, se sospecha, que en esta última ocasión, es por el mismo tema, al identificarnos con el Partido de MORENA.

Lo que estamos solicitando concretamente, además de las investigaciones establecidas por la Ley, son las medidas cautelares personalizadas, puesto que las medidas cautelares generales, no funcionan en lugares remotos; “cuando nos balearon a las nueve de la noche, a qué hora, llamamos a las policías para que acudan a la montaña”, plantea.

Ramiro López Hernández, participó desde la campaña electoral en MORENA, como candidato federal suplente, del ahora diputado federal, Daniel Gutiérrez, asistentes a la convocatoria que ha hecho a las comunidades de Oaxaca, René Bejarano Martínez, dirigente del movimiento, A. C., “Por la Esperanza de un Vivir Mejor”.

 

 

PIE:

Otra denuncia de Ramiro López Hernández, Presidente Municipal de San  Marcial Ozolotepec, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *