Mayor dureza contra deudores alimentarios

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, bajo presión social y por unanimidad, reformas al Código Civil, para actuar con mayor vigor contra los deudores de pensiones alimenticias, conformando un buró de morosos para que pierdan derechos políticos, civiles y económicos.

Con las adecuaciones a los artículos 100, 336 Bis y 411, del código civil local, las instituciones, tendrán que expedir en lo inmediato, una vez promulgado el decreto en el Diario Oficial del Estado, como trámite obligatorio y nuevo requisito, un certificado de deudores alimentarios para contraer matrimonio, adoptar y obtener contratos públicos y financieros y hasta licencias de conducir o permisos diversos.

El certificado a expedir contendrá el nombre de la persona indiciada, su clave Única de Registro de Población (CURP), su fotografía y el monto incumplido, según sentencia de un juez civil.

Además, se envió una iniciativa a la Legislatura federal para que también el certificado se aplique a nivel nacional, en el caso de la expedición de pasaportes y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se ordene la congelación de las cuentas bancarias de los deudores alimentarios.

En el caso de Oaxaca, los diputados resolvieron que será la Dirección del Registro Civil la instancia encargada de crear y manejar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, así como expedir el certificado y difundir la información del mismo en todas las instituciones públicas y privadas.

La presidenta de la Comisión de administración de justicia de la Cámara de Diputado, la morenista Elisa Zepeda Lagunas, quien se dijo promotora de la reforma, instó a la Dirección del Registro Civil a celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la ley de la materia, a fin de proporcionar esta información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos.

También instruyó realizar acuerdos con entidades públicas y municipios para que brinden información sobre aquellas personas físicas proveedoras de servicios y las morales, representadas o asociadas, por personas que se encuentren inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en términos de la ley de la materia.

Previo a la discusión y aprobación de reforma por parte de los legisladores en la sede cameral, unos 36 colectivos feministas colocaron un tendedero, donde exhibieron a 300 deudores alimentarios, entre ellos diputados, presidentes municipales, ex concejales, empresarios y otros más, que fueron colocadas por víctimas de género por esta negligencia civil.

Se estima que en Oaxaca hay más de 780 mil civiles indiciados ante autoridades judiciales que tienen problemas por falta de cumplimiento por pago de pensiones y ayudas alimentarios a sus cónyuges e hijos, que, de acuerdo con las quejosas, se encuentran en la orfandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *