Cerraron con vallas acceso al zócalo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se activó un operativo con las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, para resguardar el zócalo, cerrarlo con vallas metálicas para evitar aglomeraciones en el zócalo de la capital, donde el grito de independencia de este 15 de septiembre se realizó a puerta cerrada.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que sólo con la presencia de los titulares del Poder Judicial, el magistrado Eduardo Pinacho; del poder legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política Fredy Delfín, encabezará el festejo patriótico dentro de la sede del poder legislativo, el palacio de gobierno, que permanecerá cerrado.

Detalló que, dentro del área a utilizar, se realizaron labores de sanitización y desinfección, y el uso de cubrebocas será obligatorio además de mantener la sana distancia en todo momento.

“No habrá presencia de público en las calles, por ello se ha ordenado cerrar los accesos con vallas al palacio de gobierno y al zócalo, y se ha exhortado a los empresarios de los restaurante en el zócalo, que suspenden todos las fiestas de cena patriótica que tenían programadas”.

Murat dijo que es la segunda vez, consecutiva que aplica este acto protocolario, con motivo del 211 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, sin presencia de público en el zócalo.

Esta medida se llevará a cabo con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños, ante la pandemia por COVID que prevalece en la entidad oaxaqueña; no obstante, esta celebración podrá disfrutarse desde los hogares, mediante la transmisión de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Indicó que, a las 21 horas, las y los oaxaqueños podrán celebrar desde sus hogares el orgullo de ser oaxaqueños, con el programa especial “Oaxaca a la Mexicana”, que contará con la presencia de grandes intérpretes de lujo.

De esta manera, el gobierno del estado exhorta a la ciudadanía en general a quedarse en casa en estos días festivos y respetar las medidas de prevención e higiene para evitar el aumento de contagios por COVID.

De acuerdo al protocolo, sólo se recibirá a la escolta patriótica que hará el arrío del lábaro patrio, desde la sede del ayuntamiento capitalino hasta el zócalo, donde se le permitirá el acceso por la puerta principal del palacio de gobierno.

Operativo de seguridad

En tanto, para garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía durante las celebraciones conmemorativas al CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, giró instrucciones para desplegar un operativo estratégico de proximidad social “fiestas patrias”, en la capital del estado y al interior de la entidad. 

En dicho despliegue, la SSPO participa puntualmente con su capacidad operativa y estado de fuerza unificado por la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, H. Cuerpo de Bomberos y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC). De igual forma, se cuenta con la presencia de la Guardia Nacional (GN) y Policías Municipales, para una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, personal operativo refuerza la seguridad para prevenir e inhibir actos delictivos; asimismo, exhorta a la población a mantener las medidas de salud para mitigar la propagación por COVID.

Lo anterior, a través de la implementación de recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia; así como, actividades de proximidad social y protección ciudadana, apegadas a la protección de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *