Profesores humillan a federales

Profesores humillan a federales

*Dos elementos federales retenidos al exterior del Aeropuerto fueron despojados de su calzado e hincados a media avenida

*Maestros y aliados los obligaron a sostener una manta con las exigencias de la CNTE

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2016.- De forma inhumana y con fuerte resentimiento social, un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y sus aliados, retuvieron a dos elementos de la Gendarmería Nacional, los vendaron, les quitaron los zapatos y los mantuvieron hincados con los brazos detrás de la nuca durante varias horas.

Pero no solamente retuvieron a la pipa y a los elementos federales, también inmovilizaron vehículos de transporte de carga de empresas transnacionales.

En las redes sociales la acción de los docentes que habían implementado un bloqueo a la altura del crucero del Aeropuerto, en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, fue duramente criticada, aludiendo que si ese tipo de educación otorgan a los niños, si esas personas que actúan como delincuentes están al frente de las aulas.

Todo ocurrió durante la mañana de este lunes, alrededor de las 10, cuando dos operadores de una pipa de la Gendarmería circulaban por la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, precisamente en donde estaban bloqueando los inconformes.

Sin imaginarse lo que vivirían, los elementos de la Gendarmería Nacional siguieron circulando, siendo retenidos en ese momento por los profesores.

La unidad fue pintarrajeada y la mantuvieron por horas en el lugar. Los policías se mantuvieron en la cabina con el vidrio arriba, hasta que se determinó liberar la unidad.

No obstante que al principio indicaron que no harían daño a los cautivos, luego de que durante un tiempo determinado estuvieron los operadores de la pipa a bordo de ella, los manifestantes bajaron a la pareja de uniformados, los vendaron, les quitaron sus zapatos, los hincaron y así los mantuvieron durante varias horas. Además, los obligaron a cargar una manta que contenía consignas contra los gobiernos, estatal y federal.

La pipa trasladaba agua de consumo de uso humano para abastecer el cuartel en las inmediaciones de Ciudad Judicial. De inmediato la unidad de motor fue vandalizada por los profesores con la pinta: “Peña, fuera asesino”, en tanto que otros camiones de carga fueron detenidos por los integrantes del bloqueo, lo cual generó una larga fila de vehículos de casi tres kilómetros de distancia.

Mandos de la Gendarmería de la Policía Federal advirtieron que no confrontarían a los maestros de la CNTE para rescatar a sus elementos, retenidos más de nueve horas.

Los maestros despojaron de sus teléfonos celulares y de las llaves del camión a los federales.

Sobre este tema mandos de la corporación indicaron que iban a negociarían con la CNTE para que los policías pudieran ser alimentados.

“Estamos en la mejor disposición, no vamos a confrontar, no vamos a enfrentarlos, estamos monitoreando su condición y que no los agredan”, dijo uno de los mandos.

Según indicaron los mismos mentores, el bloqueo, la retención de los vehículos de diversas empresas, así como la humillación hacia los elementos federales, fueron en el marco del diálogo que se realizaría la tarde-noche de este lunes entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y 32 miembros de la CNTE.

Indicaron que sus acciones de protesta las culminarían al mismo tiempo que se terminara el diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Los maestros retuvieron en esta vía camiones de carga de manera paulatina y los accesos al aeropuerto estuvieron libres a taxis y autos particulares, asimismo los vuelos operaron con normalidad.

Los bloqueos paulatinos ocurren en por lo menos 12 puntos de diversas carreteras en el estado.

Al cierre de esta edición, se logró establecer que los agentes federales fueron liberados y entregados a la autoridad correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *