Arrojan explosivo a módulo de seguridad

Arrojan explosivo a módulo de seguridad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Huajuapan de León,  un grupo de encapuchados ligados con organizaciones aliadas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrojaron un artefacto explosivo a un módulo de la policía local, luego de las protestas realizados derivado del asesinato del activista y comunicador de una radio comunitaria Salvador Olmos por parte de un exceso cometido por elementos de la referida corporación.

En Huajuapan de León los policías se mantenían acuartelados en su base de operaciones, debido a que fueron amenazados por aliados de la sección 22 de la CNTE que amagaron con cobrar venganza por el crimen del activista quemando patrullas y la sede del ayuntamiento.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revela que desde el domingo no había seguridad en la población, ya que los docentes y los aliados habían acordonado la base policiaca.

Los inconformes realizaron una marcha que terminó cuando un grupo de encapuchados arrojó un artefacto explosivo que estalló en la puerta de metal del módulo de la policía municipal ubicado en el parque “El Centenario”, sin reportarse lesionados, ni víctimas.

El domingo por la tarde en el municipio de Huajuapan de León, la policía municipal asesinó de forma imprudencial a un activista  de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comunicador de una radio comunitaria que fue detenido realizando una pinta en un monumento histórico.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGJO), informó que se integró un legajo de investigación por el crimen cometido, y se citará a los comandantes de la policía municipal para que expliquen lo sucedido y pongan a disposición de un juez a los policías involucrados en el crimen.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que se integró una queja por el presunto abuso de autoridad cometido tras la detención del activista y su intento por someterlo por parte de la policía local que presuntamente violento los protocolos de captura de la víctima.

Claudio Miguel Miguel, Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, manifestó que de acuerdo a la versión de la comandancia de la policía municipal de Huajuapan de León una partida conformada por elementos de la Policía Municipal, detuvieron a una persona que respondía al nombre de Salvador Olmos García, a quienes lo sorprendieron grafiteando o pintarrajeando el monumento al Hemiciclo a Juárez de la colonia Del Maestro.

Siendo capturado infraganti y trasladado a la fiscalía con oficina provisional en la Colonia Las Huertas de la misma ciudad, ya una vez afuera de la fiscalía en un descuido de los elementos policiales, el implicado se dio a la fuga.

Por lo que se activó un operativo de búsqueda por parte de elementos de la corporación para darle alcance a bordo de varias patrullas, provocando su atropellamiento.

Se reportó que los mismos elementos involucrados en el accidente vial lo trasladaron al Hospital regional de zona donde debido a la gravedad de las lesiones dejó de existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *