Nuevamente, recibe edil premio nacional por buen gobierno

*A nombre del Cabildo, le fue entregado el galardón otorgado por las más importantes asociaciones e instituciones municipalistas del país, en la categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Oaxaca”

Ciudad de México, Viernes 27 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- Por segundo año consecutivo, a nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021 en la categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Oaxaca”, galardón otorgado por las más importantes asociaciones e instituciones municipalistas del país con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

“A nombre del Cabildo, y por supuesto de las y los oaxaqueños de nuestra ciudad capital, agradezco este reconocimiento y quiero decirles que en verdad les reconozco el gran trabajo que han realizado en cada uno de sus municipios al gobernar en medio de la mayor calamidad que ha padecido la humanidad, yo diría, desde todos los tiempos. Mi agradecimiento y reconocimiento”, dijo el edil capitalino frente a sus homólogos del país y del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reunidos en la Ciudad de México.

Posteriormente, el edil de la capital oaxaqueña dijo que este reconocimiento es de todas y todos los colaboradores que integran el gran equipo de trabajo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Resaltó que en concordancia con los tiempos de la pandemia de COVID-19, todo proyecto debe tener la visión de transformar, adaptarse y crecer de acorde a esta normalidad. “Los esfuerzos del municipio que encabezo están encaminados para que se desarrollen y evolucionen todas las actividades productivas que llevamos a cabo”, externó.

Dijo que la crisis “nos movió para que el círculo productivo siga generando cambios positivos en la vida de más personas, que el trabajo de nuestros conciudadanos se convierta en una fuente de ingreso para sus familias”. Añadió que el Gobierno Municipal ha impulsado, con gran decisión, acciones que tienen una gran respuesta de quienes son los protagonistas: las y los ciudadanos.

El Primer Concejal de Oaxaca de Juárez refirió que, con el apoyo del Cabildo citadino, se implementó en Oaxaca de Juárez el Programa “Labor Comunitaria”, con en el cual mujeres y hombres, de la ciudad capital, que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia, recibieron un apoyo económico al participar en proyectos de servicio y beneficio comunitario, mismos que se realizaron en las 13 agencias municipales y de policía que conforman la capital oaxaqueña.

Relató que las y los participantes realizaron labores de limpieza de calles, espacios públicos, ríos y arroyos. “En todo momento se procuró la preservación de la salud e integridad física de las y los participantes”, dijo.

Detalló que, como parte de las acciones extraordinarias emprendidas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se implementó en la página oficial del Gobierno Municipal el “Micrositio COVID-19”, para mantener informados a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez.

En este espacio virtual, las personas tienen acceso de manera integral, oportuna, verificable y actualizada a toda la información que requieran saber sobre cualquier concepto relacionado con el COVID-19, así como acceder a información en materia de transparencia, rendición de cuentas y recursos financieros empleados para el manejo de la pandemia, esto con la finalidad de incentivar la vigilancia, seguimiento, participación y prevención ciudadana, y fortalecer el vínculo de interacción que existe entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, agradeció y reconoció el trabajo, esfuerzo, capacidad y la vocación de servicio, de todas y todos los que hicieron posible la implementación del “Programa Labor Comunitaria” y del “Micrositio COVID-19”, y finalizó diciendo que este reconocimiento “nos motiva para seguir trabajando juntos, haciendo permanentemente un buen gobierno para todos”.

En su oportunidad, el secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México y Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, dijo que uno de los objetivos de otorgar el premio obedece a identificar, conocer y replicar las experiencias virtuosas, replicables e innovadoras que muchos gobiernos municipales del país desarrollan, recibiendo en esta edición un total de 282 proyectos de municipios de todas las regiones del país.

“Agradezco a todos que estemos participando como lo hemos estado haciendo, en esta que quisiera yo llamar una fiesta municipalista de las más importantes que suceden en nuestro país”, compartió Sergio Arredondo.

Otros alcaldes galardonados fueron el Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, quien recibió el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Nuevo León. Mientras que la Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México, Patricia Elisa Durán Reveles, recibió el Premio Temático Municipio Social y Saludable; Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, fue acreedor al Premio Temático Ciudades Inteligentes; Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, mereció el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas, entre otros más.

Mientras que Citlali Medellín Careaga, Presidenta Municipal de Tamiahua, e Igor Fidel Rojí López, Presidente Municipal de Orizaba, ambos del estado de Veracruz, fueron distinguidos con el Premio Nacional al Mejor Alcalde de México.

Esta edición del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal la organizan la Asociación Nacional de Alcaldes (ANANC), la Conferencia Nacional de Municipio de México (CONAMM), el Instituto Buen Gobierno, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *