Evite la quema de leña o carbón contra el frío

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante esta temporada invernal se recomienda evitar la quema de leña o usar anafres en lugares cerrados para mantener el calor, y en caso de complicaciones a la salud, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, y es que el riesgo de intoxicaciones por humo, así como las quemaduras aumentan.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan extremar precauciones y evitar infecciones respiratorias, hipotermia y diarreas, con la aplicación de los biológicos correspondientes, ya que de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

Asimismo, evitar la exposición a contaminantes ambientales como el humo de cigarro en lugares cerrados, cerca de las y los niños, ancianos y personas enfermas; vacunar contra la influenza sobre todo a infantes, enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años.

Se recomienda no automedicarse, mantener el lavado de manos constante, estornudo de etiqueta (ángulo interno del codo), limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en el hogar o área de trabajo, además de utilizar ropa abrigadora como gorros, guantes, bufanda, calcetines gruesos, entre otros.

Es fundamental consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D, frutas y verduras, cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes, así como ingerir abundantes líquidos, para mitigar los malestares que se presentan con mayor frecuencia en esta época de frío.

Cabe señalar que los SSO mantiene de forma permanente la vigilancia epidemiológica en el territorio oaxaqueño por la temporada de frío, principalmente en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja como: San Antonio Cuajimoloyas y localidades del distrito de Ixtlán de Juárez.

En caso de presentar fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal se debe acudir al centro de salud más cercano para una valoración y tratamiento médico, adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *