Desean éxito a alumnos en nuevo ciclo escolar

*El edil Oswaldo García Jarquín hizo votos para que el modelo híbrido de clases que se implante en algunas escuelas favorezca al alumnado y docentes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, deseó el mayor de los éxitos a las y los docentes, autoridades educativas, padres de familia y, sobre todo, al alumnado para que el regreso a clases del próximo 30 de agosto sea favorable e hizo votos para que todo transcurra sin incidentes.

El edil de la ciudad capital dijo que sin duda se habrán de tomar en cuenta las particularidades de nuestros pueblos y comunidades de Oaxaca para que el retorno a las aulas bajo el modelo híbrido transcurra de la mejor manera.

“Sin embargo estoy consciente, porque también soy padre de familia, de que en algunas poblaciones este próximo 30 de agosto pueda ser complicado el regreso a clases por el número de contagios que haya”, señaló y agregó que, sin duda, dependerá de cada padre o madre de familia el que sus hijos acudan de manera presencial a las aulas.

Durante su participación, el edil citadino expresó su respaldo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por motivar el regreso a clases lo antes posible, ya que será benéfico para la niñez y es que dijo que otra razón importante para el retorno a las aulas es evitar que las niñas y niños sufran algún tipo de violencia o abuso en sus hogares.

En otro tema, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez informó que como parte del Operativo “Alfa”, desplegado en el Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico para reordenar al comercio informal, esta semana se reabrieron a la circulación arterias viales importantes como Morelos y Matamoros.

“Iremos liberando algunas otras vialidades importantes, conforme vayamos avanzando en el control del comercio en la vía pública”, dijo y agregó que se recuperarán otras calles que han sido tomadas recientemente ante el repliegue de las y los comerciantes informales o que han sido ocupadas durante muchos años de manera indebida por puestos fijos y semifijos.

Al referirse a una manifestación de un grupo de comerciantes establecidos del Centro Histórico que solicitaron la liberación de calles, pidió paciencia y reiteró que el Ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo un trabajo importante en relación al comercio informal.

“Estamos haciendo un trabajo muy importante al no generar un conato de violencia. Estoy convencido de que las oaxaqueñas y los oaxaqueños están contentos de que por fin hayamos liberado el corazón de la ciudad. Seguiremos trabajando para reubicarlos o darles más opciones donde puedan ganarse de manera honesta un ingreso las familias que se dedican al comercio en la vía pública”, puntualizó.

En su oportunidad, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, informó que desde el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en conjunto con la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE se dio inicio con una serie de talleres enfocados hacia una comunicación afectiva y prevención del abuso sexual infantil para este sector de la población.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó que, con motivo del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, se transmitirá una cápsula que difunde la conmemoración y que destaca la campaña “Viaja Segura y Libre de Violencia”, vigente para el transporte público. Además, invitó a la población a participar el próximo viernes, a partir de las 17:00 horas, en el programa “Encuentro de ideas”, así como en el programa “Dialogo entre mujeres” que se transmite cada lunes.

La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, compartió información emitida por la Subdirección de Medio Amiente respecto a la solicitud de autorización para el derribo de un árbol en el sitio denominado Plazuela “El Calvario”, esto tras una queja ciudadana.

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer que sostuvo comunicación con algunas de las personas que se inconformaron ante el intento de poda del árbol sembrado hace aproximadamente 15 años, así como con el dueño del inmueble donde se ubica el ejemplar.

Detalló que, de acuerdo con la escritura presentada por la persona que se ostenta como dueño del predio, la plazuela es parte de su propiedad, sin embargo, garantizó que la llamada Plazuela “El Calvario” así como el ejemplar no se tocarán.

“El propietario garantizó que respetaría la plazuela. La construcción del hotel sería en la parte trasera; se lo hizo saber a vecinas a vecinos”, apuntó el edil, quien además dejó claro que en septiembre del 2017 se llevó a cabo el apeo y deslinde del predio, donde se dieron las medidas y colindancias que están descritas en el croquis correspondiente.

“Vamos a actuar con absoluta transparencia, somos una administración municipal que promueve la inversión privada para generar los empleos formales que necesita nuestra ciudad capital, pero vamos a respetar los espacios públicos, sobre todo el reglamento que nos marca el INAH y la Subdirección del Centro Histórico en términos de las construcciones que pueden estar permitidas”, finalizó.

Al concluir los asuntos generales, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, hizo uso de la voz para reconocer a la ciudadanía que ha hecho uso de su derecho a la libre manifestación como una manera de manifestar su derecho a petición, inmiscuirse en los asuntos públicos y para fortalecer la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *