Policías investigadores son la burla por pifia

*“Armaron tremendo escándalo en el juzgado de Control, querían detener a una persona sin orden de aprehensión

Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS / AGENCIA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Agosto, 2021.- Lo que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) consideraba como el mayor éxito de sus “investigación”, se convirtió en la pifia que avergonzaría a cualquier policía.

Y es que, el pasado 5 de agosto, utilizando la vieja práctica de “resistencia de particulares”, los sabuesos de la AEI detuvieron en el crucero de la ex agencia de La Experimental a tres individuos, dos de ellos de origen poblano.

Los condujeron a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ahí los mantuvieron mientras les “armaban” una carpeta de investigación de un hecho ocurrido un mes antes por los delitos de robo de un tracto camión con varias toneladas de mercancía.

Ya con la orden de aprehensión “calientita”, dejaron salir a los presuntos asaltantes de tráileres y que operarían en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

A estos tres presuntos delincuentes los dejaron salir de los separos policiacos, en donde estaban por un arresto solamente; los dejaron caminar hasta el estacionamiento, en donde los detuvieron mostrándoles una orden de aprehensión bajo los cargos criminales de Privación Ilegal de la Libertad y Robo Especifico.

Luego quedaron a disposición del Juez de Control, tomando la defensa legal de los presuntos delincuentes, el abogado Alfredo Estudillo y Mirian del Rayo Alonso Pacheco, quienes, en el término constitucional, después de horas de audiencia, lograron que sus defendidos quedaran en libertad.

Y es que, los abogados lograron que el Juez de control dictara Auto de No vinculación a Proceso: el motivo es simple, la mala integración de la Carpeta de Investigación y, por si fuera poco, violación a las reglas del procedimiento, derivada de una detención anterior e ilegal. Aquí la responsabilidad recayó sobre los Ministerios Públicos adscritos a la vice fiscalía de robo de vehículos.

La pifia

Enfurecidos cuando en la Fiscalía General se enteraron que los presuntos delincuentes, a quienes los acusaban de robo de tráileres con mercancía iban a quedar libres, enviaron a elementos de la AEI para impedirlo.

Cuando los imputados de referencia aún estaban resguardados por Policías Estatales en el interior del Juzgado de Control, se presentaron “los novatos de la AEI” con la intención de ejecutar otra orden de aprehensión en contra de uno de ellos.

Cuando se les requirió mostraran la orden de aprehensión, no la llevaban y buscaban en los archivos de su teléfono celular el mandato, pero no lo hallaron.

Minutos después llegó el comandante del llamado CAT, responsable de la investigación, quien muestra dos hojitas en donde ni siquiera llevaban anotado el nombre de los presuntos delincuentes.

Ahí inició una acalorada discusión entre abogados, Policías Estatales, Agentes de investigación y del propio imputado; los policías estatales peleaban a los detenidos que estaban bajo su resguardo.

Los abogados Alfredo Estudillo y Mirian del Rayo Alonso Pacheco, alegaban detención ilegal de su cliente, pues no era el que buscaban y aún estaban dentro del Juzgado; pero los “sabuesos” de la AEI argumentaban que eran ordenes de su “director”, que detuvieran a esas personas.

Debido al desconocimiento de los AEI’s, los abogados sólo acotaron: “si se lo llevan es bajo su responsabilidad”, tuvo que intervenir la seguridad del juzgado de Control, para calmar los ánimos y pedirles salieran todos del inmueble.

Los agentes de la AEI pudieron llevarse a uno de los detenidos, pero el juez de Control ordenó su liberación el sábado pasado, ya que demostraron con videos, fotografías y otros testimonios, que los policías actuaron de manera ilegal.

El juez de Control también ordenó dar vista al Órgano de Control y Disciplina de la Fiscalía para iniciar el procedimiento respectivo en contra de estos servidores públicos.

La mala fe de los agentes estatales involucrados en este caso, ahora son burla de sus propios compañeros, quienes los han bautizado como “Las Palomas”, ya que, “donde se paran, la cagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *