Demandan elecciones con certeza y legalidad

Demandan elecciones con certeza y legalidad

*El Congreso estatal exhorta al INE a ampliar el número de módulos para solicitar o actualizar la credencial de elector

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- A propuesta de la diputada del grupo parlamentario del PRI, Yadira Betanzos Pérez, la LXII Legislatura estatal envió un exhortó al Instituto Nacional Electoral para ampliar el número de módulos en la entidad oaxaqueña para solicitar y actualizar la credencial de elector, con miras a las elecciones locales del próximo año.

En la exposición de motivos, la legisladora priista señala que resulta necesario que se garantice, por parte de las autoridades del ramo, un proceso electoral bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, para el bien de la vida democrática de nuestra entidad.

Por ello, envió un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por urgente y obvia resolución por el pleno del Congreso estatal, en donde se exhorta al presidente nacional del INE con el fin de que instruya al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca, a instalen módulos alternos de atención ciudadana, en las cabeceras municipales de Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

De igual manera, con este tipo de módulos se cubran también Pinotepa Nacional, Tehuantepec, Juchitán y Tuxtepec, para ampliar la atención de los ciudadanos que acuden a solicitar o actualizar su credencial de elector, con el fin de garantizar el derecho constitucional de ejercer el voto en las próximas elecciones que se celebrarán en el estado de Oaxaca.

“La credencialización de los ciudadanos, es una parte importante de este proceso electoral, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho del voto”.

Afirma que para garantizar unas elecciones limpias y transparentes, es necesario un padrón electoral confiable, es decir, contar con una lista de todos los ciudadanos con derecho a votar a partir de las normas vigentes.

Detalló que al contar con módulos adicionales, se evitan largas filas como las que a diario se ven en el módulo 200821, ubicado en la Avenida Eduardo Mata 1912, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, lo cual desalienta al ciudadano para poder obtener su credencial para votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *