En Oaxaca no hay condiciones para clases presenciales: S-22

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En el estado de Oaxaca no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales, tal y como lo ha anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), elaborará un calendario alternativo para atender a los alumnos de la entidad.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, comentó que el magisterio está tomando en cuenta el tema de la salud, ya que, por el incremento alarmante de contagios de COVID en la entidad, no pondrán en riesgo la salud de la comunidad escolar, ya que, en caso de regresar a las aulas, la movilidad que esto genera provocará un mayor número de contagios.

Agregó que, a pesar que varias personas ya han sido vacunadas, lamentablemente muchas de ellas se han contagiado de COVID en esta tercera ola, por lo que, reiteró, es un riesgo enorme el regresar a las aulas a finales del mes de agosto, tal y como lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, se ha dado a conocer que es probable que el próximo 18 de agosto se lleve a cabo una asamblea estatal de la Sección 22 para analizar y discutir la propuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para el regreso presencial de manera voluntaria y escalonada.

Regreso presencial a clases será voluntario: IEEPO

En tanto, el regreso a las actividades escolares presenciales será voluntario, reiteró ante la pandemia por COVID 19, pero aún se sigue discutiendo con autoridades municipales, maestros, padres de familia y autoridades sanitarias, afirmó el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

El funcionario adelantó que, de acuerdo a un avance de los resultados de las consultas que se realizan en los 570 municipios, donde se encuentran diseminadas las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica y poco más de 5 mil del nivel medio superior, el regreso a clases presenciales sería a partir del mes de agosto de forma voluntario y paulatino, dependiendo del comportamiento de la pandemia en cada región.

Detalló que, en algunas ciudades y municipios, los padres de familia, maestros y las autoridades municipales, discuten avanzar en un modelo de regreso híbrido a las aulas, es decir, continuar con clases presenciales y virtuales por grados escolares, pero esta propuesta está por definirse.

También aceptó que han percibido señalamientos de temor en otras regiones de padres y familias por no regresar y de otros por regresar, siguiendo todos los protocolos sanitarios.

Ángel Villarreal dijo que, una vez concluidas las consultas, los resultados en cada región y municipio tendrán que ser validados y certificados por las autoridades sanitarias “porque primero está la salud y la vida de padres, maestros y alumnos”.

Evidenció que las consultas que se desarrollan se realizan escuela por escuela y municipio por municipio, por eso ya hay un avance importante, esperando concluirlas a principios de agosto.

Aseguró que la postura del magisterio en este regreso es prioritaria, más, cuando la asamblea, por ejemplo, de la sección 22 de la CNTE determinó volver a las aulas hasta que el 60 por ciento de la población en el estado esté vacunada y se haya trabajado en la mejora de las condiciones física de las escuelas, principalmente en el mejoramiento de la distribución del agua potable y dotándolos de jabón y sanitizantes.

Adelantó que, mientras tanto, hay trabajo para mejorar la calidad de la infraestructura física de las 13 mil escuelas de la entidad para que tengan espacios limpios y uso de agua potable, además, que sus baños se encuentren en condiciones óptimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *