Tenga cuidado con la canícula

Tenga cuidado con la canícula

*Advierte IMSS sobre riesgos a la salud por el fenómeno

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor, mejor conocida como “canícula”, destacando lo referente al consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

La canícula está asociada a un fenómeno astronómico, en donde se registra descenso en las precipitaciones pluviales, alrededor de los meses de julio y septiembre, por lo que las altas temperaturas perduran durante esta fecha y particularmente el calor aumenta durante las tardes.

De acuerdo con Benjamín Enríquez Torres, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, el agotamiento o colapso por calor es considerado una enfermedad moderadamente grave, que se produce a consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio por calor.

El síndrome se caracteriza por sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda.

El agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad ya que puede resultar fatal. Por ello, es imperante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor, informó Enriquez Torres.

Por lo que es recomendable ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; así como aplicar bloqueador solar, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, son algunas medidas que la población debe tomar en cuenta para evitar  deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *