Se empieza a vaciar Oaxaca

Se empieza a vaciar Oaxaca 1

*Bloqueos de CNTE dejan a la entidad sin arroz, leche, pan…

*Camiones con mercancía no pueden pasar desde hace 11 días; en la Costa, el precio de productos se dispara al doble

*Se reportan pérdidas económicas de 1,700 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2016 (Fuente: razon.com.mx).- Su cara de asombro lo decía todo. Rosa María Sánchez, originaria de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, miraba de arriba abajo, con ojos de plato, los anaqueles vacíos. Se agachaba y removía bolsas, buscaba entre cajas vacías algún producto en uno de los supermercados de la capital oaxaqueña. Nada.

Caminó algunos pasos y el panorama era el mismo. Estantes vacíos donde hace un par de semanas había granos, aceite, leche e incluso pan de marcas internacionales. “¿De verdad tan seria está la cosa?” se preguntaba en voz alta. Alguien a su lado contestó: “Sí, los camiones con mercancía no pueden pasar desde hace 10 días y se están acabando las cosas”.

Todo por los bloqueos en distintos puntos de las ocho regiones de Oaxaca, hasta 37 por día según el gobernador Gabino Cué, que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impiden la entrada de mercancías, valores y personas.

“Estos puntos comunican a la entidad con la Ciudad de México, así como los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, provocando al transcurrir los días, un severo desabasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos para la operación del aparato productivo de nuestra entidad”, dijo Cué. Se reportan pérdidas por mil 700 millones de pesos

El panorama en muchas de las tiendas de Oaxaca es como lo pintó Cué: aparadores vacíos. Los gerentes de dichas tiendas advierten una crisis.

“Lamentablemente los bloqueos nos están dejando sin mercancía, quizá no se ha querido decir abiertamente para no alarmar a la población, pero unos días más y las compras de pánico nos van a dejar prácticamente vacíos”, comenta uno de los encargados de un supermercado en la entidad.

“Me habían dicho que era posible que se escasearan las cosas, no es posible que tengamos que sufrir así, nosotros qué culpa tenemos”, exclama Rosa María, parada frente a un estante de aceite que advierte que cada cliente puede comprar “Máximo cinco piezas”.

Al desabasto hay que añadirle el daño económico en la entidad por los métodos de la CNTE: por el plantón de maestros los hoteleros han perdido 150 millones de pesos y los restaurantes, 28 millones en un mes, es decir, 800 mil pesos diarios.

Además, los bloqueos impiden el tránsito de camionetas de valor, lo que ya generó escasez de efectivo, por lo que hay imposibilidad de pagar nómina y salarios.

Se empieza a vaciar Oaxaca 2 Se empieza a vaciar Oaxaca 3

Golpe a los más pobres… Aunado a ello, en todo el estado hay más de mil 850 tiendas Diconsa, que atienden a más de un millón y medio de oaxaqueños, que no han podido surtir los productos de la canasta básica que vende a bajo precio para beneficiar a las familias pobres.

José Antonio Meade, titular de la Sedesol, exhortó a que no se detengan los servicios básicos y llamó a “salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios”. Esto debido a que está afectada la operación en 22 de los 30 centros de distribución que hay en Oaxaca, aunque afortunadamente ni las tiendas ni camiones han sufrido saqueos.

 

Empresarios denuncian alza en precios

 

En tanto, el presidente estatal de la CANIRAC Onésimo Bravo Hernández, indicó que esta carencia ya se siente en la Costa, concretamente en Huatulco y Puerto Escondido, zonas que dependen enteramente del turismo y donde los restauranteros ya no tienen insumos suficientes.

Justamente en la Costa, el precio de algunos productos se ha disparado: un kilo de pollo que se compraba en 50 o 60 pesos, ahora se vende a 120 pesos.

Bravo Hernández subrayó: “los precios se han ido a 300 por ciento más caro de como normalmente los compramos, esto por las cuotas que tienen que pagar o por las pérdidas por no poder pasar”.

La emergencia ya provocó que el empresariado mexicano exija que se declare a la entidad como zona de “desastre” económico, pues Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó ayer que por las movilizaciones de la CNTE ya las pérdidas son de 2 mil 700 millones de pesos en Oaxaca y Chiapas. Sólo en territorio oaxaqueño se han perdido mil 700 millones de pesos.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Director de Cinépolis, señaló que las protestas de la CNTE han afectado sus operaciones de los cines de su cadena en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *