Problemas de suministro 40% de gasolineras de Oaxaca

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

*José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, detalló que los bloqueos magisteriales generaron afectación en el suministro

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2016 (Fuente: Notimex y Excélsior).- El residente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, estimó que entre 35 y 40 por ciento de las gasolineras en Oaxaca presenta problemas de suministro, debido al conflicto magisterial en la entidad.

“Lamentablemente la situación de Oaxaca no es de infraestructura, es ajena a Petróleos Mexicanos y a su infraestructura; estos bloqueos han generado afectación en el suministro”, afirmó.

El directivo solicitó por ello a las autoridades correspondientes resolver la problemática con las estrategias que consideren más óptimas, “porque desafortunadamente, de manera indirecta, nos están perjudicando”.

García Elizondo dijo lo anterior en Tamaulipas, en el marco de la inauguración de la primera electrolinera dentro de una estación de servicio multimodal y sustentable en el país.

 

Frijol, maíz, sal y azúcar… lo que escasea en Oaxaca

 

Los bloqueos carreteros que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace días en Oaxaca han provocado desabastecimiento de alimentos.

Los alimentos principalmente afectados por la escasez son productos básicos como el fríjol, el maíz, la harina, la sal y el azúcar.

Cifras de la Secretaría de Gobernación informan que en los últimos 11 días la red pública de abasto Diconsa ha tenido problemas para operar con normalidad, lo que afecta a un millón y medio de personas de esta región sureña.

En total, son 2 mil 500 las toneladas de víveres que no han podido ser repartidas, ya que en las carreteras oaxaqueñas, en las que sí se permite la normal circulación de vehículos privados, se impide el paso de camiones.

Las tiendas de Diconsa -que venden productos básicos y complementarios a un precio accesible en zonas marginadas del país- son la «única alternativa» en 455 comunidades rurales, donde no hay otros establecimientos comerciales similares.

Por tanto, hay unas 800 mil personas que tienen que desplazarse desde sus comunidades para hallar víveres, apuntó el secretario.

 

DESABASTO GASOLINA

 

Los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes carreteras estatales han provocado que las reservas de gasolina en las estaciones de servicio de Valles Centrales y la región Mixteca lleguen al límite, pues las pipas que recargan el combustible están varadas al norte, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Se calcula que hay pipas varadas con capacidad para abastecer 18 mil barriles de 156 litros. Las unidades van a El Tule para descargar el combustible y de ahí comenzar la distribución.

 

Reporta Sedesol desabasto en mil 800 tiendas de Diconsa en Oaxaca

 

Las as movilizaciones del magisterio y disturbios en Oaxaca han afectado 22 de los 30 centros de abasto que Diconsa tiene desplegados en el estado, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Meade Kuribeña dio a conocer que 22 centros de abasto, donde se ubican mil 800 tiendas, no han recibido suministros en los pasados 10 días.

“Lo que es importante tutelar y salvaguardar es que cualquier tipo de inconformidad, no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios, en este caso el servicio de distribución de la canasta alimentaria, que hoy se encuentra afectada en perjuicio de comunidades oaxaqueñas”, mencionó.

En la zona afectada viven alrededor de un millón y medio de personas, las cuales no han podido surtirse sobre todo de maíz, arroz, harina de maíz, azúcar y frijol, productos de primera necesidad que son ofrecidos a precio preferencial a familias de escasos recursos.

Explicó que Liconsa, la cual se encarga de distribuir leche a familias en condiciones de pobreza, restableció el suministro del lácteo en la ciudad de Oaxaca y el Valle Central de esa entidad.

Precisó que el abasto de leche en polvo fue afectado también, por lo que solicitó que más allá del diálogo que debe establecerse en Oaxaca, “exhortamos a que no se interrumpa la distribución de servicios básicos”.

 

Analiza Sedesol abasto por otras vías en tiendas de Oaxaca

 

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal intervendrá con algunos programas, como el de empleo temporal, que permitan apoyar a la economía afectada en Oaxaca, por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.

El funcionario federal indicó que no sólo la iniciativa privada vio interrumpido su flujo de ingreso, sino también quienes trabajan muchos de esas empresas, como son meseros y los que brindan servicio en los hoteles.

Refirió que en el pasado se apoyó con programas de empleo temporal, por lo que “es previsible que lo volvamos a hacer”, fundamentalmente en las zonas donde se vieron afectados los ingresos por la actividad económica interrumpida, empezando ahora con la capital oaxaqueña, así como en el Istmo y en la región de la mixteca.

Meade Kuribreña destacó que debido a los bloqueos carreteros no se ha podido reconstruir la ruta de abasto a los 22 centros de alimentos, desde los cuales se abastecen a mil 850 tiendas Diconsa con dos mil 500 toneladas de alimentos.

Esta distribución, dijo, equivale a 30 millones de pesos por semana, ”y lo que buscamos son diferentes espacios para hacerlo, esto obliga al desabasto o a buscar por sí mismo vías, rutas para acercarse al abasto, es un tema que nos preocupa”.

Ante ello, aseguró, la dependencia a su cargo trabaja para encontrar nuevas vías de distribución porque el flujo de abasto se ha visto interrumpido en los últimos 11 días y sólo en el caso del reparto de la leche fresca ya se restableció, lo cual afectó a 70 mil personas por espacio de dos días.

Destacó que en Oaxaca abastecen de manera ordinaria a dos mil 500 tiendas, a través de 30 almacenes de distribución, de los cuales 22 no están en funcionamiento.

Ante la amenaza de que los camiones de la Sedesol fueran secuestrados o incendiados, subrayó, tuvieron que suspender el abasto. “Por eso estamos esperando a que se regularice” el acceso carretero, “ahorita ya hay paso de autos particulares, pero no de transportes”.

La presencia de Diconsa es importante, porque “estamos hablando de 457 comunidades rurales, somos la única alternativa lo que quiere decir que en ausencia de Diconsa, la gente se tiene que mover para conseguir alimentos”.

Destacó que todos los niveles de gobierno trabajan para resolver los retos que hay, por lo que “en esa medida el presidente (Enrique Peña Nieto) puede estar tranquilo desahogando su agenda sabiendo que hay un gobierno que está trabajando bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *