Bloqueadores emulan a secuestradores

*Exigen 10 millones por liberación de la diputada local y la carretera federal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el conflicto por la entrega de recursos que exigen pobladores del municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte del estado, se complicó, ya que hasta que no le haya sido depositado en sus cuentas los 10 millones de pesos que les adeuda el presidente municipal a las agencias municipales, no liberarán a la diputada Yarith Tannos Cruz ni despejarán la carretera federal 185, Juchitán-Acayucan, en el tramo donde se ubica la comunidad Boca del Monte, perteneciente al municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, vía federal que este lunes 02 de agosto cumpliría 8 días de estar bloqueada, ya que el domingo 25 de julio ya habían anunciado que el lunes 26 de julio realizarían dicho bloqueo. La diputada local priísta cumpliría este lunes 3 días de haber sido retenida en la zona del bloqueo.

Este domingo, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO) de Oaxaca, Francisco García López, logró sentar en la mesa de diálogo al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, quien había roto los acuerdos, al no cumplir con la entrega de los fondos a los inconformes y se negaba a sostener una negociación con las autoridades estatales.

García López afirmó que se tuvo que solicitar a la Legislatura local el inicio de una investigación para destituir y revocar el mandato al munícipe por su omisión, pero decidió dar la cara y se sentó con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo con los representantes de las comunidades de su demarcación, quienes le exigen el cumplimiento de su responsabilidad.

En la mesa de negociación de este domingo con el presidente municipal, la Secretaría General de Gobierno logró que el edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, firmara el compromiso de liquidar este lunes 2 de agosto los recursos del ramo 33 fondo III, a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

Ahora se pide a los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias, levantar el bloqueo en la carretera federal 185 “Transístmica”, que comunica a Oaxaca con Veracruz, y liberen a la diputada local sana y salva.

Diputada retenida piden ayuda ante agresiones

La diputada Yarith Tannos Cruz, desde su secuestro y cautiverio, urge agua y alimento para todas las personas que se encuentran retenidas en el bloqueo en la carretera Juchitán-Acayucan, por parte de los habitantes de San Juan Mazatlán, y pide ayuda para alcanzar su libertad.

“Yo me bajé de buena fe a buscar una interlocución para mediar y que se lograra abrir la carretera, pero fui agredida y hasta esposada”.

La legisladora se encuentra sometida, los inconformes amenazan con amarrarla y no le permiten realizar sus necesidades básicas.

Este domingo le permitieron hacer uso del teléfono para comunicarse con sus familiares.

Los inconformes sólo dejan pasar a los transportistas si pagan una cuota de paso de 500 pesos.

De hecho, no es la única persona retenida en el lugar. El biólogo Ricardo Toledo Guzmán, supervisor de granjas acuícolas, está retenido por los manifestantes de San Juan Mazatlán, Mixe, en el bloqueo carretero de Boca del Monte, Guichicovi, como parte de las presiones que hacen para que den solución a sus demandas.

Por eso, ante la beligerancia del grupo de inconformes, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) anunció que ya se integró una carpeta de investigación, conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de ataques a las vías generales de comunicación y secuestro.

“Con una llamada resuelvo su petición”, dijo, y lleva 3 días retenida

La historia de la diputada fue inesperada. Ella pensaba apoyar en el conflicto de Boca del Monte, pero no fue lo que esperaba. Ella viajaba a bordo de su camioneta de lujo rumbo a Tuxtepec, a una reunión con transportistas con el diputado de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Ángel Escobar Domínguez, llegó a la fila del bloqueo que mantiene San Juan Mazatlán, se bajó, caminó unos metros y preguntó muy respetuosamente quién mandaba ahí, previamente se identificó y dijo me llamó Yarith Tannos Cruz, soy diputada local del PRI (Partido Revolucionario Institucional), los inconformes, encabezados por el presidente comunitario Ángel Guillermo Marín Bonifacio y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, aprovecharon la situación y decidieron retenerla en plena carretera: la esposaron como si se tratase de un delincuente, recibió insultos a mal comido, mal dormido, le han violado sus derechos humanos.

Por eso, muchos se preguntan: ¿en dónde están las ONG’S de mujeres defensoras?, ¿dónde está la DDHPO y la CNDH?, ¿habrá castigo para los responsables de este secuestro público?, que además se configuran otros delitos hasta de índole federal.

Ahora bien, el presidente constitucional Macario Eleuterio Jiménez, durante las negociaciones con la SEGEGO ya firmó el acuerdo y compromiso de entregar los diez millones de pesos a las autoridades inconformes, pero estas quieren en efectivo y a la vista el recurso del ramo 33 fondo 3, es un tema ya firmado.

Es tanta la ambición de estas personas, que su negativa a retirar el bloqueo en Mogoñé está generando problemas de tráfico vehicular, atraso en entrega de materiales y combustibles, ya que es una vía muy importante hacia el sureste del país.

Y bueno, la legisladora que no tenía vela en el entierro ahí está, retenida en la incomodidad, todo por manifestar su fuero y querer buscarle una solución rápida a la ambición desmedida de las autoridades comunitarias de San Juan Mazatlán, Mixe.

El Congreso local debe tener una reacción ante las acciones municipales, lo mismo que la Fiscalía General del estado.

Lo que sí aprendió la diputada fue aquella frase militar: “no hagas guardia que no te toca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *