Los 44 seguirán retenidos hasta que llegue el gobernador: Textitlán

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 20 elementos de la Guardia Nacional se encuentran retenidos en el municipio de Santiago Textitlán (del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur), ante una disputa agraria en la zona y por la liberación de fondos municipales para localidades de bajos ingresos.

La patrulla había cruzado la zona limítrofe con Santiago Xochiltepec, como parte de su rondín de vigilancia, lo que causó alerta entre los comuneros, quienes los retuvieron y fueron trasladados a la plaza pública, donde permanecen desarmados, en la casa comunal, donde hay una protesta de mujeres desplazadas por la violencia generada por la disputa de tierras en la zona.

Tras la retención de los integrantes de la Guardia Nacional, acudió una misión de funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, pero para su mala fortuna también fueron retenidos. Incluso, personal de la SEGEGO y de la Secretaría de Gobernación que tuvo intervención en este asunto, fueron golpeados y la unidad en la que viajaban fue quemada.

Según han dicho los inconformes de Textitlán, no liberarán a los 44 retenidos (en total), hasta que el gobernador Alejandro Murat acuda al lugar para destrabar el asunto.

Ante la situación, se activó por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), un protocolo de atención, donde visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una misión de funcionarios estatales de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, que instalaron una mesa de diálogo con los inconformes para lograr la liberación de la patrulla y los elementos federales, pero ante la falta de acuerdos, también se encuentran retenidos en la zona, ya que demandan la presencia del gobernador Alejandro Murat en el poblado.

Los habitantes se niegan a liberar a los elementos y a los funcionarios, hasta que se cumplan las minutas de acuerdo firmadas para resolver el conflicto limítrofe entre Xochiltepec y Textitlán, y se liberen los fondos públicos para las agencias municipales, además que alega un problema de corrupción por parte de unas de las autoridades municipales.

Otro punto en las exigencias es que se atienda el tema de las familias que fueron desplazadas por la disputa de tierras en la zona.

Ante la beligerancia de los pobladores, el Secretario General de Gobierno exhortó a las y los pobladores a conducirse con civilidad, respetar los acuerdos de paz y liberar al personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La instrucción del gobernador Alejandro es crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica el conflicto, privilegiar el diálogo y reconstruir el tejido social afectado por los hechos ocurridos entre las comunidades hermanas de la Sierra Sur; se les ha otorgado atención interinstitucional desde el inicio, pero es necesario que demuestren su buena voluntad y disposición de coadyuvar con la Fiscalía General para garantizar la procuración de justicia, es por ello que les hago este llamado a la civilidad y los exhortó a cumplir con el acuerdo de paz”, destacó García López, titular de la política interna en el estado.

En las negociaciones participa el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (SEGOB), José Carlos Fuentes Ordaz, junto con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

Algunos de los puntos que se exigen en la negociación, es que el gobierno federal y de Oaxaca generan las condiciones de paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, con la atención del conflicto agrario por parte del Tribunal Agrario y la SEDATU, y se inicie una auditoría al presidente municipal de Textitlán, que se niegan entregar los fondos para obras a sus agencias municipales.

SEGEGO mantiene puntual atención a Textitlán

En tanto, el secretario general de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (SEGOB), José Carlos Fuentes Ordaz, junto con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, han sostenido mesas de diálogo interinstitucionales con autoridades municipales, auxiliares y comisiones ciudadanas de las comunidades de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

El pasado 30 de junio se sostuvo una reunión con las comunidades y autoridades del Gobierno Federal, Estatal y la DDHPO, en la cual se estableció reconstruir el tejido social, crear las condiciones de paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

Ante ello, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, hace un llamado a la civilidad y exhorta a las y los habitantes de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec, a cumplir con los acuerdos de paz. Al mismo tiempo de solicitar en un marco de respeto la liberación del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se encontraban realizando las investigaciones ante los hechos con violencia ocurridos en fechas anteriores.

Asimismo, solicitó la libertad de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes realizaban recorridos de prevención y disuasión, esto como parte de los acuerdos que han solicitado reiteradamente en las mesas de diálogo las autoridades municipales y los pobladores de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

“La instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica los conflictos en la entidad, privilegiar el diálogo y reconstruir el tejido social afectado por los hechos ocurridos entre las comunidades hermanas de la Sierra Sur; se les ha otorgado atención interinstitucional desde el inicio de este conflicto político–social, pero es necesario que demuestren su buena voluntad y disposición de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para garantizar la procuración de justicia, es por ello que les hago este llamado a la civilidad y los exhorto a cumplir con el acuerdo de paz”, destacó García López

Cabe señalar que el conflicto no es agrario, la SEGEGO ha brindado atención desde el inicio del conflicto político–social entre el municipio de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

De igual manera, la SEGEGO ha instalado mesas de diálogo junto con el Representante de la SEGOB en Oaxaca, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dependencias estatales, federales y las fuerzas del orden, con el principal objetivo de regresar la paz, armonía y hermandad entre las comunidades de la Sierra Sur.

La SEGEGO exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, así como del personal adscrito a las dependencias y elementos de la fuerza del orden que, en el ejercicio de sus funciones, dan cumplimiento a los acuerdos alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *