Nochixtlán quiere paz, coinciden

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un contingente de normalistas, activistas  de organizaciones sociales y profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas,  Guerrero y la Ciudad de México, se desplazaron a bordo de 100 autobuses retenidos al municipio de Asunción Nochixtlán, para exigir este fin de semana  justicia por la masacre reportada hace un año, el 19 de junio, presentándose 8 asesinados y más de 100 heridos durante un operativo policial para despejar la autopista.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, dijo que desde la madrugada de este viernes se cerró el paso en la autopista Oaxaca-México, y se pusieron barricadas para resguardar y recibir a los contingentes que participaron en la marcha y mitin que se realizó en la demarcación.

Ante la amenaza de los profesores de la sección 22 por volver a causar acciones de vandalismo este 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, el presidente municipal del poblado, Rubén Alcides, hizo un llamado a su pueblo a mantener la cordura y no caer en provocaciones que puedan generar violencia en su municipio.

El edil indicó que la autoridad municipal dará seguridad y atención a los nochixtecos y los visitantes que llegarán en los próximos días, durante la conmemoración del magisterio en el aniversario luctuoso de las víctimas del desalojo.

Dejó en claro que habrá atención del municipio a todos, los servicios médicos estarán atentos ante cualquier eventualidad que se presente.

Antes, pidió a todo el pueblo se mantenga en paz, evitando caer en confrontaciones, para que no se genere ninguna situación de violencia en el municipio.

Indicó que su pueblo ya no está en condiciones de vivir otra situación como la del año pasado.

Evidenció que el pueblo ha sufrido daños colaterales a raíz de los hechos del 19 de junio, recriminando que su gente que ha sufrido en lo económico y nadie ha volteado los ojos para ayudarlos.

Aseguró que buscan recobrar la paz y tranquilidad que Nochixtlán merece, por ello Rubén Alcides urgió al gobierno estatal y federal para que den pronta solución a la problemática que hay actualmente en su pueblo:

“Mucha de su gente se vio severamente afectada en lo económico, muchos negocios y comercios están en banca rota y no nos han tendido la mano”.

Invitó a la ciudadanía que viste Nochixtlán, que conozcan de su gastronomía y su cultura.

 

CRECE LA INSEGURIDAD Y LOS ASALTOS

 

En tanto, el diputado local Herminio Cuevas Chávez, dijo que el Estado Mexicano debe garantizar la seguridad y la paz en Nochixtlán, ante la ausencia de la presencia policial que genera que haya constantes asaltos.

“Nosotros somos los primeros en pedirle a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), a la Procuraduría General de la República (PGR), que se retome el caso, que se inicien las investigaciones para que haya justicia y sea llamado a cuentas quien haya incurrido en responsabilidades”.

Cuevas advierte que ya hay señalamientos directos del presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert, de que fue el ex gobernador Gabino Cué quien ordenó reprimir y disparar a la policía para causar la masacre, entonces pedimos que se actúe y que se le llame a cuenta por cometer estos delitos de lesa humanidad.

Aseguró que Nochixtlán requiere de la ayuda del Estado, recuperar su tranquilidad y le tomó la palabra al gobernador Alejandro Murat para iniciar un proceso de recuperación del tejido social, incluso de llevar a cabo la construcción de una universidad en la zona y de reactivar la económica de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *