Van 426 oaxaqueños muertos en EU por COVID

*Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por COVID en diversas ciudades de Norteamérica, tan sólo por debajo de Guerrero y Puebla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Estados Unidos han muerto 426 migrantes originarios de Oaxaca por contagio de COVID 19 y han sido repatriados 156  víctimas, afirmó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.

En entrevista, dijo que, del número de restos mortuorios repatriados a su comunidad de origen en urnas herméticas, 127 son hombres y 25 mujeres, respectivamente.

Las victimas repatriadas pertenecen a la región de la Cuenca, Costa, Istmo, Sierra Sur, Valles Centrales y Mixteca.

Detalló que la mayor parte de los migrantes contagiados murieron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Nueva Jersey, Chicago, Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts y Wisconsin.

“Hasta este momento, Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por COVID en diversas ciudades de Norteamérica, tan sólo por debajo de Guerrero y Puebla”, documentó.

Aclaró que el gobierno de Oaxaca ha cubierto el gasto de traslado de las urnas desde México a las comunidades de origen de las víctimas y los consulados de Estados Unidos a México.

Otros más repatriados murieron en su intento por cruzar la frontera

En tanto, la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero informó que apoyó a 4 familias de la región Costa de Oaxaca, específicamente en Pinotepa Nacional, para repatriar los cuerpos de 4 personas que no lograron cumplir el sueño americano, pues perecieron en su intento por cruzar la frontera.

De acuerdo a datos de la agrupación, 3 de las víctimas fallecieron en Virginia, asfixiados cuando eran trasladados por traficantes de personas y uno más en su intento por avanzar por el desierto de Arizona.

De acuerdo con la directora del IOAM, Aida Ruiz, en este año, 12 oaxaqueños han muerto en su intento por cruzar la frontera y 15 de forma violenta; además, hay 12 casos que se investigan por sospecha de homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *