Asesinan a periodista en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En la comunidad zapoteca de Morro Mazatán, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien tenía medidas cautelares por haber sido amenazado por la presidenta municipal electa del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía estatal, el ataque se reportó sobre la calle que conduce al panteón, donde varios sujetos armados dispararon en varias ocasiones contra el comunicador, antes de darse a la fuga a bordo de un automóvil color verde.

La víctima iba a bordo de una motocicleta, acompañado de otra persona que está herida y fue canalizada a un hospital de la zona.

Gustavo Sánchez Cabrera, el 20 de junio de 2020 había sufrido un atentado con armas de fuego en su domicilio, donde acusó en ese momento a la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.

Dijo que su testimonio ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) que, por órdenes de la alcaldesa, Esteban de la Cruz Lagunas lo agredió y lo amenazó, advirtiéndole “que le bajara”.

Ante el incidente, Sánchez Cabrera solicitó el apoyo de organismos de derechos humanos que le dictaron medidas cautelares al informador, pero terminó siendo asesinado.

Sánchez Cabrera era periodista y tenía la corresponsalía de algunos medios de comunicación locales y regionales en la región del Istmo.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que, ante el crimen, se inició una pesquisa y se ha integrado una carpeta de investigación.

Dijo que, el caso está en manos de la Vicefiscalía Regional del Istmo y de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social.

Dijo que ya se tienen evidencias de los presuntos responsables y hay un testigo protegido que está colaborando con la indagatoria.

Del ataque se abrió la carpeta de investigación 20149/FIST/SALINA/2021, a fin de dar con los responsables y esclarecer con celeridad este crimen.

Por su parte el defensor de los derechos humanos Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que, efectivamente, ese organismo había dictado medidas cautelares a favor de la víctima, agregando que se evaluará el desempeño de las autoridades en relación a las medidas cautelares dictadas a favor del periodista el año pasado.

Rodríguez Alamilla resaltó la urgencia de que las instancias de seguridad y procuración de justicia cuenten con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos, planes de seguridad y medidas de protección adecuadas, que eviten la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, como en el caso de Gustavo Sánchez.

Aunado a ello, reiteró la importancia que los mecanismos de protección con los que cuentan las y los periodistas, así como las y los defensores de derechos humanos se evalúen de manera periódica, por parte de expertos.

De la misma forma, manifestó su solidaridad con los familiares y el gremio periodístico en su conjunto, a la vez que señaló que el ejercicio de la labor informativa es fundamental en la construcción de la democracia

Inicia Fiscalía investigación tras homicidio de periodista

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició carpeta de investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo y de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social-, luego del homicidio del reportero G. S. C., suscitado la mañana de este jueves 17 de junio en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

La mañana de este jueves 17 de junio, sujetos desconocidos agredieron con disparos de arma de fuego al reportero G. S. C. y a otra persona, cuando transitaban a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec. A consecuencia del ataque, la víctima perdió la vida.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, conformado por Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público, integrando la carpeta de investigación 20149/FIST/SALINA/2021, a fin de dar con los responsables y esclarecer con celeridad este crimen.

La Fiscalía General condena todo acto que transgreda contra la libertad de expresión y reitera su compromiso de garantizar justicia y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad periodística, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Condena DDHPO homicidio de periodista Gustavo Sánchez

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio del comunicador Gustavo Sánchez Cabrera, ocurrido la mañana de este jueves 17 de junio en la localidad de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

El organismo autónomo refirió que, como antecedente durante 2020, el periodista fue agredido con armas de fuego en dicha localidad, por lo que esta institución dictó medidas cautelares a su favor; además de tener conocimiento de su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante los hechos de violencia ocurridos este jueves, la institución solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para proteger a las víctimas indirectas, es decir, a sus familiares.

La DDHPO inició de oficio el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021 con motivo del homicidio de Gustavo Sánchez Cabrera, mediante el cual requirió a la Fiscalía General del Estado una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales.

En este sentido, también requirió que en las investigaciones se agoten todas las líneas, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido.

De igual forma, la DDHPO evaluará el desempeño de las autoridades en relación a las medidas cautelares dictadas a favor del periodista el año pasado.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó la urgencia de que las instancias de seguridad y procuración de justicia cuenten con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos, planes de seguridad y medidas de protección adecuadas, que eviten la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, como en el caso de Gustavo Sánchez.

Aunado a ello, reiteró la importancia que los mecanismos de protección con los que cuentan las y los periodistas, así como las y los defensores de derechos humanos se evalúen de manera periódica, por parte de expertos.

De la misma forma, manifestó su solidaridad con los familiares y el gremio periodístico en su conjunto, a la vez que señaló que el ejercicio de la labor informativa es fundamental en la construcción de la democracia.

Cobarde crimen del periodista Gustavo Sánchez Cabrera

El 15 de septiembre del 2020, Gustavo Sánchez Cabrera decía, hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado no ha dado ningún resultado en las investigaciones para detener la responsable de esta agresión.

Gustavo Sánchez lamentó el “tortuguismo” que existe en las instancias de impartición de justicia: “No es posible que quien atentó contra mi vida siga libre y muy campante; yo lo reconocí plenamente, se trata de Esteban de la Cruz L., desgraciadamente las autoridades se han confabulado para que siga gozando de libertad”, recalcó.

Acusó que, aparte de las autoridades judiciales, este prófugo de la justicia contó con el apoyo de la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez, así como del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo: “con dinero de ellos logró comprar la justicia para poder huir”, insistió.

Enfatizó que, de acuerdo con las versiones de los ministeriales encargados de la investigación, no se sabe nada de quien cometiera este atentado: “ahora salen con la cantaleta que está perdido, cuando a este delincuente lo pudieron apresar porque mucho tiempo permaneció en el pueblo”, aseguró.

El comunicador dio a conocer también que el atentado fue producto de las denuncias realizadas, tanto en redes sociales, como en algunos medios impresos del Istmo de Oaxaca, en donde se da a conocer una serie de ilícitos que han cometido los presidentes municipales arriba mencionados, así como por parte de la autoridad de Morro Mazatán, lugar en donde se cometió el ilícito.

Recordó que el pasado 13 de julio del presente año, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el Barrio Cantarrana de esta población, llego Esteban y, desde la ventana de la vivienda, le disparó a quemarropa hiriéndolo de gravedad; inmediatamente fue trasladado a la ciudad de Salina Cruz para ser internado en el Hospital de Especialidades, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Este día 17 de junio sus verdugos finalmente pudieron arrebatarle la vida.

Gustavo Sánchez en vida dio nombres, sus agresores, hoy, al privarlo de la vida, huyeron en un vehículo verde, la gente los reconoció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *