Volvió la alegría del Istmo, las velas istmeñas

Foto: amigosmap.org.mx

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- A 2 años de los terremotos, la región el Istmo de Oaxaca recuperó su normalidad y después de haber sido suspendidas, volvieron a celebrarse las Velas y Mayordomías en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Juchitán es un municipio ubicado en la región del Istmo de Oaxaca, donde se come, se bebe y se baila en sus festejos mayordomos que son únicos, son de gala, sin embargo, los terremotos del 2017, que dejaron daños en más de 40 mil viviendas, impidieron que se realizaran sus velas tradicionales, mismas que, después de un siglo, por primera vez fueron suspendida, ante el luto y la tragedia.

Hoy, a 2 años del desastre y después de una titánica reconstrucción, Juchitán se volvió a levantar y volvió a despertar, celebrando de nueva cuenta sus fiestas nocturnas, llamadas velas, que en el mes de mayo alcanzan su máximo esplendor.

Esta vez fueron 20 los festejos nocturnos, además de su paseo con carros alegóricos de flores y frutas y la tradicional lavada de ollas, la cual es una fiesta vespertina.

Las velas titulares de Juchitán toman fuerza en la última semana de mayo, que arrancó el pasado sábado 18 y concluyeron el domingo 26 de mayo con la “Vela Cheguigo”, ubicada en una de las zonas más pobladas de esta ciudad zapoteca.

Según Juan Chiñas, de los mayordomos mayores de los festejos juchitecos, la celebración de las mayordomías de mayo” aumentó en un 54 por ciento el número de visitantes locales, nacionales e internacionales a la región y con ello hubo una reactivación de la economía regional, estimando una derrama para el sector servicios y hotelería de más de 12 millones de pesos.

Las Velas en Juchitán, según datos del investigador juchiteco Tomás Chiñas Santiago, son rituales y adoraciones a los elementos de la pródiga naturaleza, pues se adoraba a los peces, al mar, al maíz, al lagarto, entre otros.

En este 2019, las fiestas titulares de Juchitán cumplen 162 años de festejarse, aunque no existe un registro seguro, los datos registran que fue en el año de 1857, cuando se originó la primera vela, aunque otros dicen que es un festejo prehispánico.

Alto consumo de alcohol y generación de basura

En este año, se tiene estimado que los juchitecos e invitados, consumieron alrededor de 30 mil cajas de cerveza de la presentación de un cuarto de litro, es decir, en cada vela que se realizó en la última semana mayor de las velas de mayo, incluyendo baile de gala y lavada de ollas, se consumen entre mil 500 a 2 mil cajas.

No así, en la Vela Grande de San Vicente Ferrer que superan las 10 mil personas y por consecuencia el número de cerveza es mayor y los desechos de plástico también.

Según el foro ecológico de Juchitán, esta ciudad genera diariamente 180 toneladas de basura, sin embargo, al día por cada vela son aproximadamente de 8 a 10 toneladas diarias, es decir por 20 velas aproximadamente fueron 160 toneladas de basura entre los que abundaron platos y vasos desechables.

Juchitán no cuenta con un relleno sanitario en funciones donde se realice la separación de la basura; en el 2015 el ex presidente de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, obtuvo un recurso para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que con inversión de 37 millones de pesos y que lleva 4 años sin funcionar,

Asimismo, la planta de tratamiento de aguas residuales no funciona, por lo que los desechos líquidos que se generan van a caer directamente al río.

Un aproximado de 600 litros por segundo de descargas de aguas negras y decenas de desechos sólidos contaminan a diario, según los ecologistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *