Liberan a munícipe

*El presidente municipal de Ixhuatán se comprometió con la comunidad a realizar la construcción de un tanque elevado y un pozo profundo, también se someterá a una auditoría interna

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Luego de la mediación que hicieron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), fue liberado después de dos días de retención el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus, luego de ser retenido y encarcelado por pobladores de la comunidad de El Morro.

El edil ixhuateco estuvo retenido tres días por los pobladores de esa agencia, para presionar la entrega de participaciones municipales.

El presidente se comprometió con la comunidad a realizar en el menor tiempo posible la construcción de un tanque elevado y un pozo profundo para el servicio de agua potable en la población.

También tendrá que ser sometido a una auditoría interna para que aclare el resultado de las acciones realizadas con las participaciones municipales de los ejercicios del 2017 y 2018 por más 3 millones de pesos.

Tras su excarcelación, el munícipe fue canalizado a una unidad médica para certificar su estado de salud, luego que su esposa, la presidenta del Sistema DIF municipal de Ixhuatán, Reyna Isabel Reyes Luna, acusó a los pobladores de la comunidad de El Morro, de haber ofrecido un trato inhumano al munícipe.

Según la queja, la agencia municipal de El Morro exige recursos para construir un tanque de agua y un pozo profundo, fondos que se gestionaron ante el gobierno federal que nunca le fueron adjudicados al ayuntamiento, por lo que no hay delito qué perseguir, porque no hay desvío de fondos, se precisó.

Además, el terreno donde se quiere realizar el proyecto, no es comunal, es una propiedad privada y no hay permisos para trabajar en los terrenos.

En los acuerdos generales entre los lugareños, se determinó ejecutar fondos para un tanque elevado y un pozo profundo para el servicio de agua potable, donde se tendrá que ejercer un millón de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *