Censura en redes sociales atenta contra libertad de expresión

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para hacer frente a la censura en redes sociales, resulta fundamental fortalecer el conocimiento del ecosistema digital y las estrategias legales contra las remociones de contenidos, coincidieron en señalar periodistas y defensoras de derechos digitales.

En el marco de la Jornada “Digitalización de la libertad de expresión”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó este miércoles 5 de mayo el Foro: “Censura en las redes sociales”, con la participación de la coordinadora legal de Derechos Digitales de Artículo 19, Priscilla Ruiz; la integrante de Defensa de los Derechos Digitales, Grecia Macías; el periodista, Silber Meza y el director en Oaxaca de El Universal, Fernando Miranda.

Al arranque de la actividad, el ombudsperson oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla destacó que la labor periodística es fundamental para una sociedad democrática, ya que mediante la obtención y transmisión de información de trascendencia colectiva, es posible el ejercicio de otros derechos y la toma de decisiones.

Ante lo cual, señaló que las agresiones contra las y los periodistas no únicamente dañan a los propios comunicadores, sino a toda la sociedad que se informa mediante las distintas plataformas.

En su oportunidad, Priscilla Ruiz, coordinadora legal de Derechos Digitales de Artículo 19 expuso que el informe “LibertadNoDisponible: Censura y remoción de contenido en México” efectuado por la organización de defensa de periodistas, expone los diferentes mecanismos bajo los cuales se eliminan contenidos en Internet, entre las que se encuentran a través de solicitudes por parte de actores del Estado; comunicación directa con reporteros y/o medios de comunicación; así como la aplicación de términos y condiciones de las propias empresas.

Detalló que la remoción de contenidos interfiere en el derecho a la libertad de expresión e información de periodistas y de todas las personas usuarias de las tecnologías.

Advirtió que la moderación de contenido ha generado un efecto inhibidor en la libertad de expresión, cuando se ejercen acciones como la remoción de contenidos que impiden comprender las razones legales por las cuales se está solicitando dicha remoción.

Durante su participación, la integrante de Defensa de los Derechos Digitales, Grecia Macías expuso que es importante que el Estado salvaguarde los principios básicos de la libertad de expresión, además de que la sociedad civil coadyuve a generar nuevos procesos y acciones para proteger y hacer efectivos los derechos digitales de las personas y especialmente, de grupos en situación de vulnerabilidad.

Mientras que, el director en Oaxaca de El Universal, Fernando Miranda destacó que en muchas ocasiones la censura puede venir del mismo medio, al incorporar en sus políticas la interacción de las y los periodistas en el mundo digital; e inclusive, de la propia autocensura al existir condiciones de polarización que inhiben la participación de las y los periodistas.

Destacó que en Oaxaca se han dado graves agresiones contra las y los periodistas, el caso más reciente dijo, la desaparición del periodista Francisco Ramírez Padilla.

Por su parte, el periodista de investigación Silber Meza puntualizó que las redes sociales se han convertido en una alternativa para que las y los periodistas puedan continuar con su trabajo, pues han permitido abrir nuevos espacios virtuales, a fin romper cercos informativos y asimismo poder mantener informada a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *