Cuidado: la primavera y el calor traen diversas enfermedades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, exhorta a la población en general para que durante la primavera y verano de cada año extreme medidas ante el incremento de la temperatura ambiental, ya que favorece la presencia de factores de riesgo que provocan daños a la salud, principalmente Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), brotes de padecimientos asociados con la ingesta de alimentos en proceso de descomposición, así como padecimientos debido a la exposición prolongada y directa a los rayos solares.

Las enfermedades primaverales están relacionadas con el aumento de los agentes alergénicos y a la proliferación de virus y bacterias por temperaturas altas y humedad del ambiente, dijo el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Angel Altúzar Figueroa.

Explicó que la primavera es la época ideal para salir al aire libre y hacer ejercicio, renovarse con un estilo de vida saludable, disfrutar de la vida con la pareja, familia y amigos, así como para salir a vacacionar por las buenas condiciones climáticas.

Sin embargo, agregó, cuando salimos de vacaciones podemos enfrentar algunas enfermedades o infecciones, las cuales pueden ir desde simples problemas digestivos, alergias y lesiones, hasta enfermedades crónico degenerativas; las más frecuentes son las úlceras, conjuntivitis, varicela, asma e infecciones gastrointestinales bacterianas.

Destacó que también existen infecciones de la piel por bacterias y hongos luego de bañarse en aguas contaminadas. También se pueden presentar casos de hepatitis viral por el consumo de fruta contaminada, aumenta el riesgo de contraer el cólera o amibiasis por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales. Aumentan las parasitosis por artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas, chinches, etc.

Por ello, se recomienda una estrategia como el reforzamiento de actividades preventivas de salud en municipios de alto riesgo para evitar la presencia de brotes, complicaciones y defunciones. Es necesario reforzar las medidas de higiene, tanto personales como preparar o consumir alimentos. Además, si se conoce algún tipo de alergia, evitar el contacto con el agente alergénico, así como seguir las normas generales de salud y protección civil para que las familias disfruten sus vacaciones en primavera, expresó.

Finalmente, recomendó que la mejor forma de prevenir enfermedades de este tipo es tener especial cuidado con el tratamiento de los alimentos y evitar permanecer en ambientes con demasiado polvo o polen, incluso para las personas con problemas inmunológicos, más susceptibles a sufrir enfermedades de tipo infeccioso, se recomienda el uso de tapabocas, principalmente durante los días con más viento, dijo el médico del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *