Variante británica del COVID, llegó a Oaxaca

*Los pacientes contagiados fueron ubicados e identificados en el aeropuerto internacional de Puerto Escondido  

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Unidad en Emergencias Epidemiológicas y Riesgo Sanitario de la Secretaria de Salud estatal, detectó en el aeropuerto internacional de Puerto Escondido ), dos casos de contagio de la variante britanica.B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2 (identificada a finales de 2020 en Reino Unido y que se caracteriza por una propagación más rápida del nuevo coronavirus).

El titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que, al ser detectado, los casos, que era dos turistas que provenían de Canadá fueron aislados y confinados, pero lamentablemente en su estancia contagiaron en Oaxaca a 19 personas.

Detalló que la detección de los extranjeros con la variante nueva de COVID 19 se hizo mediante una prueba de laboratorio que se les pidió en el aeropuerto de Puerto Escondido, cuando trataban de regresar a su país natal.

Dijo que, al momento de valerse el protocolo, se identificó que estuvieron hospedados en un hostal de San Pedro Mixtepec, donde también se ordenó y se instaló un cerco epidemiológico, donde se identificaron 19 personas más infectadas, que también ya están en fase de aislamiento preventivo domiciliario y tratamiento médico.

Dijo que, luego del operativo realizado por la unidad de emergencias epidemiológicas y Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud, no se han detectado nuevos caos de esta variante.

Juan Carlos Márquez informó que, en los respecta a los contagios por SARS-COV2, hay una tendencia estable, aunque no deja de presentarse contagios

“Tenemos entre 99 y 1006 casos reportados, y un 17 por ciento de capacidad hospitalaria en 46 unidades médicas, y hay 2 por ciento de defunciones diarias”.

La mutación en la estructura del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado variantes.

Sin contar la B.1.1.7, detectada en dos turistas extranjeros de Canadá, en Oaxaca se ha comprobado que circulan ocho variantes del virus SARS-CoV-2, ninguna de preocupación y se tiene la alerta para identificar la B.1.617 que ya se identificó el fin de semana pasado en una persona residente en San Luis Potosí.

“Oaxaca es un estado con mucha población migrante y visitas de personas extranjeras, las variantes pueden llegar con ellas, eso hemos observado”, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez donde se tiene documentada la presencia de cuatro variantes, además de que las otras cuatro están en municipios conurbados, aunque “ninguna es de preocupación”.

Del porcentaje de casos positivos, el 10 por ciento de muestras se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “para control de calidad” y de éstas se analiza cuáles cuentan con las especificaciones para secuenciación genómica.

Para el estado de Oaxaca se han secuenciado 38, que son el cien por ciento de los casos de personas migrantes o extranjeras para saber qué cepas traen”, lo que permitió identificar que el mayor número son de la variante B.1.519 con 18 casos notificados en el estado.

De esta variante dos se identificaron en Oaxaca de Juárez, siete en Salina Cruz, un caso en los siguientes municipios: San Juan Bautista Tuxtepec, San Mateo del Mar, San Miguel Soyaltepec, San Pablo Etla y Santa María Mixtequilla. En cuatro casos no se logró distinguir el municipio.

También se han identificado dos casos de la variante B.1.432, uno en Oaxaca de Juárez y otro en San Antonino Castillo Velasco, así como cinco casos de la variante B.1.427, las cuales se distribuyen en Oaxaca de Juárez con dos casos, uno en Santa Lucía del Camino, uno en Santa Cruz Amilpas y otro no identificado. De las variantes B.1.2. se identificó un caso en Oaxaca de Juárez, otro de la B.1.222 en San Pedro Huixtepec; uno de la B.1 en Villa de Etla; uno de la B.1.429 en Suchilquitongo y uno de la B.1.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *