Anáhuac solidaria con la salud

*Estudiantes y persona donaron sangre para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Marzo, 2018.- Estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac de Oaxaca (UAO), concretaron un acto de solidaridad humana la cual significa vida para niños con padecimientos especiales que ponen en riesgo la existencia. De manera altruista donaron sangre en favor de pacientes internados en el Hospital de la Niñez de Oaxaca (HNO), y lo más importante, el compromiso asumido para poner en marcha en tan importante campus universitario una campaña semestral con la participación de tan importante familia universitaria.

Cabe destacar que el ejemplo de los estudiantes de medicina inspiró la participación de los grupos: Acción Social, Liderazgo Vértice y el Patronato + Vida Oaxaca, quienes con éxito pusieron en marcha la campaña “Dona Sangre, Dona Vida”, con duración de tres días, con resultado humanitario excepcional, con registro de más de 50 voluntarios, entre colaboradores y estudiantes, donando una recaudación global de 28 unidades de sangre en beneficio de 84 infantes aproximadamente, internados en el HNO.

Por lo importante y delicado de caso, se pusieron en práctica todos los protocolos de seguridad para no poner en riesgo a los donadores. La campaña que duró tres fue supervisada por el profesional de la medicina, Ernesto Oscar Pérez Matos, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), respaldado por especialistas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para lo cual utilizaron el método seguro no invasivo.

Al respecto, el doctor Pérez Matos explicó a la comunidad UAO que, por ejemplo, un infante con leucemia necesita entre treinta y cuarenta donaciones de sangre durante el tratamiento; regularmente, explicó, la donación siempre es familiar y no es suficiente, por lo que se requiere de aportaciones altruistas que suele ser difícil de conseguir.

Informó que en Oaxaca se consume un aproximado de 24 mil unidades de sangre anual, es decir un promedio de 2 mil mensualmente, de ahí, añadió, la importancia de campañas de donación altruista en las universidades, “donar algo de tu cuerpo a otra persona es uno de los actos más dignos, humanos y de valor”, valoró, el jefe del CETS.

Previo a la jornada altruista, la doctora Nuria Luna, hematóloga pediatra del HNO y catedrática de la Escuela de Medicina de la UAO, ofreció una plática sobre los mitos de la donación de sangre. Destacó que los hombres donan más que las mujeres; destacó que el miedo es la causa principal para no hacerlo; sin embargo, donar tiene ventaja como la estimulación al organismo generando células nuevas, equilibra los niveles de hierro y mediante un examen médico se detectan enfermedades como VIH SIDA, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de chagas, principalmente.

La instalación de la unidad móvil del CETS animó a los estudiantes a realizar una labor altruista, ejemplo de ello fue Alma Alcántara, estudiante del octavo semestre de ingeniería industrial: “es la primera vez que dono, conozco personas que lo han necesitado y han fracasado. Me motivo el espíritu de solidaridad de mis compañeros universitarios y personal en general”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *