Corrupto juez, investigado por lavado de dinero

Dilthey MARTÍNEZ / Agenciadm2 (La Formula)

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Abril, 2021.- El juez de control y enjuiciamiento del distrito de Valles Centrales, Licenciado Hernández Domínguez Manlio Rigoberto, aspirante a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, se encuentra investigado por lavado de dinero.

Y es que, el pasado veintidós de marzo, el Ejecutivo del Estado publicó la convocatoria para ocupar dos vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por el fallecimiento de los magistrados, Leonor Galván y Fernando Méndez, este último, víctima de COVID 19.

Para esto, se registraron cuarenta y siete aspirantes, que fueron examinados por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

El examen de tan sólo quince minutos a cada uno de los aspirantes, se hizo para cumplir con el acuerdo 19/2021 del Pleno y la fase tres de la convocatoria; del resultado se emitieron dos listas de ocho aspirantes con él más alto promedio.

Esto para que siguiendo el proceso de designación; se proponga la terna y el Pleno del Congreso del estado elijan a los nuevos magistrados.

Resulta que en la lista filtrada a los medios de información, aparece como propuesta, el actual Juez de Control y Ejecución de Valles Centrales, Hernández Domínguez Manlio Rigoberto, quien actualmente se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la  República (FGR) por traspaso ilegal de activos y pasivos contingentes de la Sociedad de Ahorro y Préstamo Sistema Padildect al Sistema Cooperativo 15 de Agosto S. C. de R. L., ambas domiciliadas en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

La historia delictiva de Hernández Domínguez, comenzó cuando era titular de la firma, “Grupo Unión S. C.” y a la vez, apoderado legal del Sistema Padildect.

Resulta que Sistema Padildect, donde la mayoría de los cooperativistas eran profesores de la Sección XXII, fue ordenada su liquidación y disolución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año de 1998, como resultado de una revuelta parecida a la de la APPO del 2016, dirigida por el profesor Alfonso Vásquez Sánchez.

Vásquez Sánchez, en vez de cumplir con los lineamientos de la SHCP para la liquidación, ocupó los efectivos servicios del titular del Grupo Consultor Unión, que representaba en ese entonces el actual Juez de Control y Enjuiciamiento de Valles Centrales, para traspasar activo fijo y pasivo contingente a una nueva cooperativa de ahorro a la que le denominó Sistema Cooperativo “15 de Agosto” S. C. de R. L.

El traspaso de activo fijo se hizo mediante diversos pagares por varios millones de pesos que se emitieron para hacerlos deuda y, luego, el apoderado legal, Hernández Domínguez, cobró, a través de diversos Juicios Ejecutivos Mercantiles, que se erradicaron en el juzgado de Tlaxiaco. 

El pasivo contingente se hizo a través de nóminas fantasmas, donde se traspasó la deuda de los acreedores y existe evidencia de esto en los expedientes ejecutivos mercantiles en comento.

Sin embargo, en el inter del traspaso de valores, la juez Gloria Sarubbi Rojas, al revolver un incidente criminal, determinó que los poderes notariales con que el abogado Hernández Domínguez realizó los traspasos, eran falsos y turnó el expediente al Ministerio Público, donde obra la averiguación previa reservada, no obstante, de tratarse de delito grave. 

En documentos, en poder de esta redacción, se aprecian las rúbricas y protocolos expedidos a favor del abogado egresado de la URSE (Universidad Regional del Sureste) y aspirante a magistrado, donde, además, de traspasar activos fijos y pasivos contingentes, realiza una compra venta ficticia de un edificio con valor de más de tres millones quinientos mil pesos, el que traspasa a los representes legales de la otra caja de ahorro, en tan sólo diez mil pesos, cuando el inmueble formaba parte del inventario de liquidación del Sistema Padildect.

Entre los compradores destaca Maximino Davies López López, ex Oficial Mayor de la Sección XXII de la CNTE, investigado por ser integrante del EPR y por actividades delictivas, afín a los intereses del diputado federal Benjamín Robles Montoya y de la ex diputada Rosa Elia Romero.  

Todo esto sucedió antes que Héctor Anuar Mafud, en ese entonces titular del Poder Judicial de Oaxaca, publicara su convocatoria para aspirantes a juez del Sistema Acusatorio Adversaria, nueva forma de hacer justicia, donde se enroló Hernández Domínguez, pensando que con esto ocultaría su pasado delictivo. 

Sin embargo, las autoridades federales ya exhiben la ficha que cancela las operaciones comerciales al Sistema Cooperativo “15 de Agosto” S. C. de R. L. por disolución y liquidación.

Es decir, las investigaciones a dicha sociedad cooperativa están en curso y la UIF que preside Santiago Nieto Castillo, de un momento a otro formulará cargos e imputación, que corresponda ante la FGR, donde resalta el nombre del juez y aspirante a magistrado, Hernández Domínguez Manlio Rigoberto, quien al no tener buena reputación no puede ser designado magistrado por el Pleno del Congreso del estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *