Desaparece activista británica en Oaxaca

*La presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslinda de la desaparición de la víctima y se dice amenazada por células del crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, organismos de derechos humanos denunciaron la desaparición forzada de una mujer con nacionalidad británica, que habría sido víctima de represión y abuso de autoridad por parte de la policía municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, de la región Mixteca del estado.

La víctima, Claudia Uruchurtu de 48 años de edad, ahora aparece en una cédula de búsqueda de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) que se emitió tras su desaparición; fue vista por última vez el 26 de marzo en la sede del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, cuando fue levantada por policías locales vestidos de civil que se transportaban en una camioneta roja.

Junto con colectivos y defensores de derechos humanos, la hermana de la víctima, Haydé Uruchurtu, acusó del delito de desaparición forzada y tortuta a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien ahora se encuentra en campaña buscando su reelección como alcaldesa, amparada en las siglas del Partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA).

De acuerdo con su testimonio, su hermana Claudia era parte de un movimiento que denunciaba los actos de corrupción cometida por la alcaldesa, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local de ese poblado.

Como prueba de su dicho, dijo que se ha presentado ante la Fiscalía General un video de la protesta que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, donde se puede observar el abuso de autoridad cometida por la policía municipal de Nochixtlán.

Reclamó que, al concluir la protesta que protagonizó su hermana y al regresar a su domicilio, fue levantada por una camioneta roja donde viajaban policías vestidos de civil.

“Yo entré esa noche del domingo y el siguiente día, el lunes, veo parte de los vídeos, reconozco a Claudia como va vestida, lo público por Facebook y ciudadanos que participaron en la manifestación, dicen que subieron a una muchacha en una camioneta roja. Y ella era mi hermana”, puntualizó.

Se deslinda alcaldesa de Nochixtlán de desaparición de extranjera

Por su parte, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de responsabilidades en la desaparición de la extranjera Claudia Uruchurtu, quien participó en una protesta callejera para denunciar actos de corrupción en contra de su mandato

Dijo que, a partir de la desaparición de la víctima, ha sido atacada en redes sociales, a quien la señalan como culpable de la desaparición forzada de la británica, por lo cual desmintió esas versiones y exigió a la FGJO la pronta localización de la víctima.

La alcaldesa, que busca reelegirse en su cargo con las siglas de MORENA, aclaró que su gobierno colabora en lo necesario para dar con el paradero de la activista, quien, de acuerdo a versiones de la familia, presuntamente fue llevada contra su voluntad a bordo de un vehículo particular operado por civiles, tras participar en una manifestación en Nochixtlán.

Por eso exigió a la Fiscalía General realizar las investigaciones para localizar a Claudia.

Adelantó que, de acuerdo a las indagatorias de la manifestación en la que participó la extranjera, se infiltraron más 50 personas que no eran de Asunción Nochixtlán, con el fin de agredir, como lo lograron hacer contra un policía e intentaron quemar una patrulla.

También recibe amenazas la presidenta que busca reelegirse

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, indicó que, desde la desaparición de la extrajera Claudia Uruchurtu, ha recibido amenazas de muerte, entre las que se cuentan algunas firmadas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Expuso que teme por su vida, por lo que también ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía General por las advertencias que ha recibido.

“Entre los mensajes que he recibido hay intimidaciones para que desista en la participación en la contienda electoral en la búsqueda de la reelección”, agregó.

La edil también demandó al gobierno federal y estatal mayor presencia y coordinación por parte de elementos estatales y Guardia Nacional para la vigilancia y prevención del delito en Nochixtlán, pues no tienen presencia de ninguna corporación en esa localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *