Sorprende granizada a oaxaqueños

*Cae granizada en la región Mixteca y se reportan inundaciones en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una tormenta atípica causada por un frente frío, provocó la caída de granizo de gran tamaño en la región Mixteca, generando inundaciones severas y cortes de energía eléctrica en la capital oaxaqueña y su área conurbada.

Águeda Robles, portavoz de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dijo que se activó la fase de contingencia 1, para atender a la población civil, rechazando que el fenómeno meteorológico haya dejó víctimas o lesionados.

Según se ha establecido, la caída de granizo afectó parte de la carretera, aplicándose un operativo vial para evitar el patinado de los vehículos.

Mencionó que, de acuerdo al monitoreo realizado, no se presentaron daños que afecten a la población.

Indicó que el fenómeno natural inusitado fue causado por la combinación del aire frío y caliente que generó una perturbación en el clima.

También se reportaron lluvias de ligeras a intensas en la capital de Oaxaca y en su zona conurbada, además de 40 municipios de la región Valles Centrales y 14 de la región Mixteca y 11 de la Sierra.

Indicó que, en los municipios de Tlaxiaco, San Miguel El Grande, Huajuapan y Nochixtlán, se activó el plan de apoyo a la población civil para enfrentar la contingencia por la caída de granizo.

En la población de Yucudaa, el granizo alcanzó un gran tamaño, lo que causó daño en algunas viviendas, además de destrozos en las áreas agrícolas.

Mientras tanto, en la capital de Oaxaca, la tromba género inundaciones y encharcamientos, además de cortes de energía eléctrica.

Lluvias ayudan a sofocar incendios

En tanto, el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aaron Juárez, aceptó que la caída anticipada de lluvias en el territorio estatal permitió que se sofocaran los incendios que se encontraban activos en las Sierras, Sur y Norte, y la región Valles Centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *