Por pandemia, el turista gasta menos en Oaxaca

*Oaxaca, con menos del 35 % de ocupación, con una alta afluencia turismo nacional y poco extranjero ante pandemia

*Como consecuencia de la pandemia por COVID, el sector turístico de Oaxaca viene arrastrado desde marzo del 2020 una pérdida económica acumulada de 5 MMDP

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el sector hotelero y de servicios reporta tener menos del 35 por ciento de ocupación hotelera en la presente temporada de Semana Santa, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera.

El empresario dijo que, por el efecto de la pandemia por COVID 19, no se alcanza aún las expectativas de ocupación anheladas: “Nos encontramos muy por debajo de lo que esperábamos, que era un 60 por ciento, y apenas estamos llegando al 35 por ciento”, destacó.

Rivera dijo que el turismo que está llegando a Oaxaca es la mayor parte nacional y muy poco extranjero.

“Oaxaca reporta un 90 por ciento de turismo nacional, un 50 por ciento proveniente de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla, Chiapas y de otras entidades, y sólo un 5 por ciento extranjero, muchos de ellos norteamericano, y el hecho de que haya mucha gente en la calle, es porque hay ciudadanos de la propia ciudad y del estado que están aprovechando la temporada para salir de sus casas, ojalá que ello no genere una tercera ola de contagios de COVID”, expresó.

Evidenció que, por ejemplo, ante la crisis generada por efecto de la pandemia, también los turistas están gastando menos, “el gasto promedio es de mil pesos por día, cuanto en mejores tiempos era de 2 mil 500 pesos”.

Mientras que la estadía promedio es de 1.5 días en la ciudad y el resto de los visitantes se traslada a la zona costera, principalmente al destino de playa de Puerto Escondido, que esta captando el 45 por ciento de la estadía.

Resaltó que Huatulco tiene un reporte reservado de visitantes, porque no está llegando el segmento más alto que acostumbraba acudir a este destino, como son los canadienses, derivado al cierre de la frontera internacional.

Rivera también se quejó que el visitante que está arribando a Oaxaca ya no está ocupando el hospedaje usual en sitios establecidos, sino está haciendo uso del turismo en línea, donde hay mercado negro, y los sitios de pernoctar no son los adecuados, “no son sitios formales, no pagan impuestos y carecen de servicios de calidad para el visitante”, dijo.

Reconoció que, como consecuencia de la pandemia por COVID 19, el sector turístico de Oaxaca viene arrastrado desde marzo del 2020 una pérdida económica acumulada de 5 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *