Murió en penal implicado en ataque a saxofonista

*Estamos actuando con respecto a la ley, sin desentenderse ningún lineamiento, sin prisas, para que la sentencia que se dicte quede firme y no se tenga que reponer el procedimiento: TSJ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, Ponciano H., uno de los autores materiales de haber arrojado ácido a la saxofonista María Elena (en Huajuapan, Oaxaca), murió de un infarto en el interior de una celda en el penal regional de Tanivet, en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado.

La víctima padecía de VIH-SIDA y estaba bajo tratamiento médico, pero la mañana de este viernes dejó de existir; según las causas oficiales del descenso, por un infarto agudo al miocardio.

La víctima, junto con su hijo, según el expediente penal por intento de feminicidio agravado, habrían recibido hasta 50 mil pesos de parte del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio V. C., para arrojar ácido en su agencia de viajes a María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.

Tras cometer la agresión, el implicado, junto con su hijo, se escondió en una cabaña ubicada en el municipio de San Sebastián Tutla, donde fueron detenidos por la policía estatal.

Meses después se logró la detención del ex legislador y empresario gasolinero Juan Antonio, pero falta por ejercerse la orden de aprehensión contra su hijo, también llamado Juan, también implicado en los hechos, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La víctima, María Elena, cuestionó la lentitud del proceso judicial, ya que, advierte, han pasado 18 meses desde que se cometió el atroz ataque de ácido y aún no hay ninguna persona sentenciada.

Reconoció que el ataque con ácido sulfúrico le dejó lesiones irreversibles en su rostro y en el cuerpo, lo mismo que a su madre, que trató de ayudarla.

Será en junio cuando se determine la sentencia

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez, dijo que será después del mes de junio que se tenga la sentencia a los implicados en el ataque en contra de la saxofonista María Elena.

Afirmó que se está actuando con respecto a la ley, sin desentenderse ningún lineamiento, sin prisas, para que la sentencia que se dicte quede firme y no se tenga que reponer el procedimiento.

“Ya concluyo la fase de investigación complementaria, nosotros no podemos saltar ninguna de estas actuaciones o etapas procesales, porque daríamos lugar a una reposición del procedimiento, una violación que nos podría llevar a reponerlo, por ello estamos trabajando de la forma correcta para que las cosas transcurran en apego a la ley”, argumentó.

Indicó que sigue la fase de audiencia intermedia y, en esta, las partes aportan pruebas y el juez califica la admisión de la causal, para avanzar a la audiencia final, el proceso de sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *