Incendios no dan tregua

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias y Maira Ricárdez Luna).- Frente al intenso calor que sigue azotando en Oaxaca y gran parte del país, además de la falta de lluvias, en diversas partes del estado se han estado presentando voraces incendios, por eso los lugareños y autoridades locales han estado trabajando a marchas forzadas para ir apagando cada uno de los siniestros, aunque no en todos los casos se tiene éxito.

Este viernes se reportó un incendio en el paraje Las Garzas, en Barra de Copalita, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, en el distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Según indicaron los lugareños, se necesitaba el apoyo de la población, ya que el fuego avanzaba hacia el cerro, arrasando con mucha vegetación de la zona.

Pero no fue el único, ya que este mismo viernes, un fuerte incendio de pastizales se reportó en la calle Salamanca de la colonia San Pablo Norte, en la ciudad y puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.

Las autoridades locales reportaron que la conflagración se presentó en el acceso principal, agregando que el fuego se estaba expandiendo rápidamente por los fuerte vientos en la zona.

De igual forma, otro incendio se presentó este viernes cerca del poblado Cruz Chiquita, Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado.

Habitantes hicieron el llamado a las autoridades, debido a que el fuego estaba por llegar a las casas.

Otro incendio forestal es el que se presentó en el cerro de La Sirena.

Desde hace cuatro días y hasta este viernes, hay un incendio en el cerro entre las comunidades de Santa Catarina Xanaguía y San Andrés Lovene, en la microregión de los Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Los pobladores informan que no lo pueden controlar porque es un terreno escarpado de alto riesgo para los combatientes, por lo que piden a los gobiernos estatal y federal considerar el uso de una aeronave equipada para estos siniestros, ya que son varios incendios en el estado de Oaxaca y pocas las atenciones por parte de los gobiernos.

Solicitan víveres y ayuda del gobierno federal

Pareciera una imagen infernal de película, pero es real.

Así luce el fuerte incendio que originalmente inició en Santa María Xadani y llegó a territorio de La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, en el distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Esta imagen fue tomada la noche del jueves por elementos de Protección Civil de Huatulco, quienes se sumaron en apoyo a personal de autoridades auxiliares de Xadani, COESFO (Comisión Estatal Forestal) y la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), quienes desde hace tres días combaten un fuerte incendio que ha consumido ya un incontable número de hectáreas de bosque.

Se comenta que el apoyo del gobierno municipal de San Miguel del Puerto ha sido casi nulo, y ni se diga del comisariado de bienes comunales de Santa María Xadani.

Se sabe que, al menos, este tercer incendio fue provocado por personas mal intencionadas, por lo que se prevé una serie de acciones para dar con los responsables.

Oaxaca, en espera de aeronave para sofocar grave incendio de Merced del Potrero

72 horas activo ha cumplido uno de los más graves incendios de lo que va de la temporada de incendios 2021, es el de Merced del Potrero, ubicado en los límites de la Sierra Sur con la Costa.

La complicada y agreste orografía impide un combate frontal al fuego, esto, más la intensa ventisca de las últimas horas y las altas temperaturas de la temporada han complicado la situación; los brigadistas de la COESFO trabajan en equipo con dos pelotones de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) de Oaxaca, Aarón Juárez Escobar.

El directivo no descartó que este incendio haya sido intencionado, pues el primer día lograron sofocarlo, se trasladaron a otro punto también al combate de un incendio, y en las horas siguientes el de Merced del Potrero estaba activo otra vez, hasta la tarde de este viernes sólo en este punto suman ya más de 500 hectáreas siniestradas. 

Este jueves fue de gran trabajo para los combatientes, realizaron un sobrevuelo en la zona para que técnicos especialistas determinen los puntos por donde pudieran ingresar buscando llevar las llamas hacía el cauce de un río o algún arroyo donde pudiera sofocarse; a los trabajos de combate se sumarian al menos 30 brigadistas del Ayuntamiento de Huatulco. El objetivo en este momento es evitar que el incendio se acerque a zonas habitadas. 

El director de la COESFO informó que solicitó la noche de este miércoles una aeronave a las fuerzas armadas, una unidad habilitada con elibalde para poder verter el agua desde el aire para mejores resultados, sólo están en espera de la respuesta.  

Cabe señalar que en lo que va de la temporada de incendios forestales suman ya 94 las conflagraciones registradas con más de 9 mil 200 hectáreas siniestradas y, este, de Merced del Potrero, sería de los más graves del periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *