Arriba otro lote de vacunas anti COVID a Oaxaca

*Con este nuevo lote se completa la vacunación de adultos mayores en la capital

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a bordo de un avión de la fuerza aérea, arribó un nuevo lote de vacunas anti COVID con 24 mil 317 dosis de la farmacéutica Pfizer BionTech, reportó el Secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.

Detalló que, una vez que aterrizó la aeronave militar, en la base aérea del municipio de San Juan Bautista La Raya, personal clínico especializado supervisó que fueran recibidos y certificados los biológicos en buen estado y en óptima temperatura, siendo trasladados de forma inmediata a la red de frío de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y al Centro de Vacunología del municipio de Zimatlán, bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército.

Dijo que el lote que arribó este martes se comenzará a dispersar en la capital de Oaxaca, donde quedaron adultos mayores sin vacunar, siendo que en Ejutla y Zaachila estarán vacunando miércoles y jueves.

Resaltó que se espera que el jueves arribe un lote más de biológicos de la farmacéutica SINOVAC.

Heine precisó que, desde que comenzó la jornada nacional de vacunación anunciada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, han arribado a Oaxaca a la base aérea militar ubicada en la región Valles Centrales, unos 9 lotes con 191 mil 515 dosis de vacunas.

Detalló que, con estos envíos, se cumplió con la aplicación de la vacuna en sus dos dosis a unos 52 mil 650 médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención en los 49 hospitales COVID, diseminados en las 8 regiones del estado.

Además, indicó, se ha logrado vacunar a unos 90 mil 200 adultos mayores, pero el reto es inmunizar a la totalidad del padrón de adultos mayores, que es de medio millón en todo el estado de Oaxaca.

Márquez Heine indicó que los tipos de vacunas hasta ahora empleados, han sido de las farmacéuticas Pfizer BioNTech, AstraZeneca, y Sinovac.

“Lo que se ha visto con la aplicación de la vacuna, es que haya un aumento en la resistencia del cuerpo para no fallecer a consecuencia de contagios del COVID, o que las afectaciones sean las menores. Vemos que la capacidad de la vacuna de Pfizer tiene una capacidad de respuesta inmunológica arriba del 95 por ciento. Entonces, esto que significa que, si tú estás en contacto con el virus, es que una de tus respuestas inmunológicas después de la aplicación de la vacuna va a ser nula o si presentas alguna manifestación clínica, esta no pone en riesgo la vida de los cuídanos”.

Marques Heine precisó que la estrategia hoy en día, conjuntamente con el gobierno federal, es aplicar la vacuna de Astrazeneca en comunidades aisladas y rurales, donde los casos han sido poco y el fin es que se logre avanzar en la inmunización antes de que llegue la enfermedad.

Y, por el otro lado, al vacunar en la región Valles Centrales, el área conurbada y la zona metropolitana de Oaxaca, que es donde está el epicentro de la pandemia, estamos tratando de bajar la mortalidad entre los adultos mayores, principalmente que tienen en estos momentos el mayor número de letalidad.

El primer embarque de vacunas anti COVID desde que está activa la pandemia, arribó el pasado 12 de enero del 2021, cuando arribaron 3 mil 900 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Oaxaca, de entre los 32 estados del país, es el 5º estado con mejor plan de aplicación de vacunas, ya que su inoculación es del 98 por ciento.

En junio recibirán la vacuna anti COVID la mitad de la población general en Oaxaca

En tanto, el Secretario de Salud afirmó que, de acuerdo a la estrategia sanitaria, a mediados de abril estará vacunada la totalidad de los 500 mil adultos mayores que hay empadronados en los 570 municipios de la entidad, y se espera que para junio ya se haya vacunado más de la mitad de la población en la entidad, es decir, más de 2 millones de ciudadanos.

En entrevista, el funcionario adelantó que, para mediados del mes de junio se espera tener a la mayor parte de la población que se quiere vacunar y, además, la población que se encuentre con las características adecuadas para poder recibir el biológico: “esperemos llegar a este plazo, a aplicar más de 2 millones de vacunas, lo que representa la mitad de la población general en el estado de Oaxaca, que son 4 millones de ciudadanos”.

Detalló que, en estos momentos y, a pesar de los problemas que se tuvieron en un principio, ya existe una plena coordinación de trabajo estrecha con el gobierno federal.

Márquez Heine precisó que la estrategia hoy en día, conjuntamente con el gobierno federal, es aplicar la vacuna de Astrazeneca en comunidades aisladas y rurales, donde los casos han sido poco y el fin es que se logre avanzar en la inmunización antes de que llegue la enfermedad.

Y, por el otro lado, al poner la vacuna de Pfizer Biotech en la región Valles Centrales, el área conurbada y la zona metropolitana de Oaxaca, que es donde está el epicentro de la pandemia, estamos tratando de bajar la mortalidad entre los adultos mayores, principalmente que tienen en estos momentos el mayor número de letalidad.

¿Cuándo cree que lleguen a estar vacunada la totalidad de los 500 adultos mayores?

-La idea es que, terminando este mes, a principios y mediados del próximo mes (abril), esté vacunada nuestra población de adultos mayores.

-¿A partir?

-A partir de abril ya deberían estar vacunados todos nuestros adultos mayores vacunados y, a partir de ahí, en la siguiente etapa ya comenzaríamos a disminuir los rangos de edad para avanzar con las personas de 59 a 50 año, así sucesivamente. Y todos bajo el mismo mecanismo, el uso de la plataforma y la presencia en los módulos de vacunación que se dispersaran en cada una de las regiones, donde se contará con la organización en la logística de los Servidores de la Nación y Bienestar, y se aplicará el mismo proceso que se ha estado llevando con los adultos mayores.

-Para el mes de junio, para el primer semestre del 2021, ¿cuánta población en Oaxaca podría estar vacunada?

-Nosotros estamos esperando que para finales de junio de este año 2021 podamos tener a la mayor de la población que se quiera vacunar y, además, la población que se encuentre con las características adecuadas para poderse vacunar.

-Es decir, para ese tiempo, ¿cuántas dosis de vacunas se habrían aplicado en Oaxaca?

-Por lo menos esperaremos que se puedan aplicar más de 2 millones de vacunas, lo que representa la mitad de la población en los 570 municipios, que es de 4.2 millones de ciudadanos.

Finalmente, este miércoles avanzó sin contratiempos el proceso de vacunación en 17 municipios de los Valles Centrales y la capital de Oaxaca, con largas colas, pero con mayor orden y menos enfrentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *