MORENA elige a ex priístas como candidatos

*A pesar de diversas impugnaciones e inconformidades

*Hasta el 26 de marzo el fallo sobre los dos aspirantes en MORENA acusados de acoso sexual digital y de género

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, será hasta el 26 de marzo que la Comisión de Honestidad  y Justicia del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA), determine si acepta o no como candidatos a los dos aspirantes a concejales y diputados locales que están acusados de cometer acoso sexual digital y violencia de genero.

Así lo dio a conocer el líder estatal de MORENA, Sesúl Bolaños, quien dijo que, junto con estos dos casos, se desahogan otras 50 candidaturas cuestionadas y competitivas.

“Cuando conozcamos los fallos y resoluciones que emitan nuestros órganos internos de revisión respecto de estas candidaturas se dará a conocer el fallo. Entiendo que ya el tema ha pasado del nivel estatal al Comité Nacional, quienes son quienes tendrán la última palabra”, precisó.

Entre los aspirantes cuestionados se encuentra Donato Vargas, que está registrado para ser candidato por el distrito de Choápam a la diputación local, quien tiene una acusación por estar implicado en violencia sexual digital, ya que también formaba parte del chat SierraXXX, donde se exhibían fotografías intimas de mujeres de la etnia mixe.

Antes, por el mismo caso quedó inhabilitado y fuera de la contienda interna el aspirante Beto Santos, por determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA.

Sin embargo, aún está a revisión el caso del aspirante Donato Vargas, quien tiene una acusación de parte de una de las víctimas de violencia sexual digital en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) junto con otro militante morenista, Juan Eliel Inocente y el exfuncionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Rolando Vásquez Pérez.

El segundo aspirante en MORENA a revisión es el pre candidato a la presidencia municipal de Santa María Xadani, Osiri Jiménez Matus, que tiene una denuncia por violencia de género y doméstica en la Fiscalía General presentada por su propia pareja sentimental.

En la carpeta de investigación se acusa al agresor de lastimar a su esposa en su domicilio en estado de ebriedad.

Además, la víctima se dice amenazada y ha pedido medidas cautelares y hasta el divorcio, pero su cónyuge, el aspirante a presidente municipal, se lo niega.

A pesar de impugnaciones, MORENA elige a ex priistas como candidatos

Por otra parte, en la lista de candidaturas que emitió este martes el Comité Estatal de MORENA, respecto de candidaturas a concejales, se dio a conocer el nombre de varios ex priistas como sus cartas fuertes, pese a las protestas y reclamos que hubo por parte de simpatizantes que recriminaron las imposiciones y dedazos emitidos desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA.

Uno de los reclamos fue la designación como candidato a concejal para el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, del ex priista y actual diputado local del PSD, Arsenio Mejía, quien tiene denuncias por corrupción.

También se recrimino la nominación del ex priista Genero Sosa por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, cuando había otros simpatizantes de arraigo que quedaron fuera y no fueron tomados en cuenta en las encuestas definitivas.

Otra candidata recriminada fue la candidata a concejal por el ayuntamiento de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, quien busca la reelección, a pesar de tener una investigación en su contra por desaparecer 14 millones de pesos, los que, argumentó, se los hackearon de sus cuentas municipales.

También hubo protestas por la nominación como candidata de San pedro Pochutla de la presidenta municipal Samy Pineda, que también tiene una denuncia por desaparición forzada, crimen organizado y desvío de recursos.

Otras denominaciones que se dieron a conocer y que no hubo protestas, fueron la de los candidatos a concejales en los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, donde se determinó que contienda el ex rector de la UABJO Francisco Martínez Neri.

Rigoberto Chacón, quien va por la concejalía de la Villa de Zaachila; Daniel Méndez que será candidato por el Puerto de Salina Cruz.

Esperanza Benítez en el municipio de El Espinal; Obdulia García en Matías Romero; Maribella Mendoza en San Pedro Huamelula; Javier Cruz en San Pedro Mixtepec.

Rey Magaña en Valle Nacional; José Hernández en Santa María Huatulco; María Barbosa en Jalapa de Diaz; Leticia Sibaja en Jalapa del Marqués; y Joel Javier Nicolás en Tlacolula de Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *