Inician 39 procedimientos penales contra ediles corruptos

Foto: xoxocotlan.gob.mx
Foto: xoxocotlan.gob.mx

 

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2015 (Fuente: Agencias).- La Auditoría Superior del Estado (ASE), ha iniciado un proceso de auditoría en contra de 45 alcaldes en funciones y han instruido 39 procedimientos penales por presunta corrupción y malversación de recursos públicos en contra de ex presidentes municipales.

Entre los implicados se encuentran: el ex presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional y actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso Federal Carlos Sarabia Camacho, quien se niega a comprobar 189 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2012 destinado para obras de infraestructura, acciones de reconstrucción por temblores y fondos para mitigar la pobreza extrema en comunidad con bajo desarrollo humano.

También están bajo la lupa los alcalde en funciones en Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, de Putla, Mónico Castro, de Santo Domingo Tehuantepec Donovan Rito, de Huajuapam de León, Luis de Guadalupe Martínez, de Pochutla, Raymundo Carmona y de Huatulco Darío Pacheco.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, precisó que las auditorías contra los alcaldes en funciones apenas iniciaron y dijo será a finales del mes de Diciembre que se tengan los primeros resultados, “en estos momentos los munícipes están en la fase de solventación de las observaciones detectadas”.

Atajó que una vez concluidas las auditorías se rendirá un informe de las mismas al Congreso Local, acerca de lo que se detectó para que se apliquen las sanciones que haya lugar.

Afirmó que el compromiso del órgano fiscalizador, es cumplir con el respeto a la ley y conforme a derecho y no permitir la impunidad a favor de ningún alcalde en las acciones de revisión del gasto público ejercido por los ayuntamientos.

Detalló que las intervenciones de la ASE también se evalúa el desempeño en cuanto a metas y el objetivo para revertir las condiciones de desigualdad de los municipios.

Altamirano Toledo, dijo que también hay procedimientos de sanciones contra unos 156 ayuntamientos y alcaldes que no cumplieron con la entrega de su cuenta pública fueron multados con cantidades que oscilan desde 9 mil pesos hasta 500 salarios mínimos de amonestación.

En lo que va de los últimos 4 años se aplicaron sanciones contra 3 mil servidores públicos municipales por incurrir en diversos actos de corrupción.

Además se han logrado fincar responsabilidades penales contra dos ex alcaldes y hay 39 presidentes municipales con procedimiento penal en espera de ser detenidos, ya que existe también orden de aprehensión librada por jueces locales por el delito de coalición de servidores públicos y fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *