Hay 81 expedientes contra partidos políticos

*30 de ellos por violencia política de género contra las mujeres y actos anticipados de campaña

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha integrado 81 Procedimientos de sanción por actos anticipados de campaña y casos de violencia de género política.

“A tres meses de iniciado el proceso electoral local para elegir 42 diputados y 570 presidentes municipales, se ha actuado con firmeza contra todos los actos y acciones cometidas por los partidos políticos al margen de la ley y la norma”, dijo el Secretariado Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Miguel Santibañez.

Detalló que los casos son diversos y muchos están relacionados con actos anticipados de campaña por parte de candidatos a diputados y presidentes municipales, algunos de ellos ya en poder de magistrados del Tribunal Electoral Estatal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde esperan su fallo.

A tres meses de haber iniciado el proceso electoral ordinario para renovar la Cámara de Diputados local y la totalidad de las alcaldías, la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral actualmente trabaja en 112 expedientes correspondientes a: 31 Cuadernos de Antecedentes (CA), 38 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 43 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS).

Respecto de los Procedimiento especiales de sanción por excesos cometidos por los aspirantes a un cargo de elección popular  se encuentran en proceso, ocho corresponden al año 2020, cinco por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y tres por Actos Anticipados de Precampaña y Campaña Electoral (AAPyCE); 30 corresponden al año 2021, 28 por Actos Anticipados de Campaña, propaganda personalizada y uso de recursos públicos y dos por violencia política de género contra las mujeres.

En ese sentido 31 Cuaderno de antecedente que se encuentran en trámite; ocho corresponden a posibles actos de violencia política de género y 23 por actos anticipados de campaña”, detalló en su informe presentado ante el pleno del órgano electoral local estatal.

Santibáñez expuso que, de los 43 Procedimiento de sanción: dos corresponden al 2019; 41 pertenecen al 2020, 26 fueron presentados por afiliación indebida, 12 por promoción personalizada y actos anticipados de campaña, dos por información falta a este instituto y 1 por injerencia de partidos políticos en Sistemas Normativos Indígenas.

Por otra parte, Santibáñez Suárez informó respecto del monitoreo general de radio, televisión e internet de las precampañas a las Diputaciones al Congreso local y a las Concejalías a los ayuntamientos, del 6 al 31 de marzo y del 12 al 31 de marzo, respectivamente. 

Señaló que se revisaron y analizaron un total de 1,700 horas, 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias; 957 corresponden a Diputaciones y 743 horas, 30 minutos a Concejalías. Además, para ambas precampañas se monitorean 40 portales de noticias por internet.

Asimismo, del número total de menciones en radio, televisión y portales de noticias por internet dedicado a partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes o independientes y actores u actoras políticas; 509 correspondieron a Diputaciones y 531 a Concejalías. 

En materia de información desagregada por género, respecto a las Diputaciones se registró información de 8 políticos, en contraste, se contó con la participación de sólo una política, reflejando la ausencia de mujeres en los espacios noticiosos de radio. Por su parte, respecto a las Concejalías, en espacios noticiosos de televisión se registró información de 15 actores políticas; 9 hombres y 6 mujeres, para más detalles los informes están disponibles en www.ieepco.org.mx.

Por otro lado, informó que, del 27 de enero al 23 de febrero del presente año, no se registraron encuestas sobre preferencias electorales para los cargos de diputaciones locales y presidencias municipales en la entidad, en ninguna publicación impresa de los principales medios de comunicación de circulación estatal.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *