Oaxaca tiene un municipio con cero contagios COVID

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región Sierra Norte, hay un municipio que no reporta desde hace un año que comenzó la pandemia por COVID 19, ningún contagio por coronavirus: se trata de la Villa de Talea de Castro.

En este lugar, la asamblea comunitaria y la autoridad municipal determinaron por voto mayoritario de sus representantes el auto aislamiento de los pobladores.

Nadie que no sea vecino o radicado en la localidad, ubicada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y a 117.5 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, puede ingresar al poblado, sólo los oriundos que tienen que cruzar forzosamente un filtro sanitario, donde se tiene registro de su comportamiento médico.

Un representante de la asamblea comunitaria, Edgar López, explica que la organización y unión comunitaria es la mejor medida sanitaria que hasta ahora privilegia la salud y la vida en Villa Talea de Castro.

“Como te vuelvo a repetir, aquí en Talea de Castro se instaló un puesto de control que se encarga de la desinfección de los vehículos, como de las personas y no se le permita el acceso a ninguna persona que no sea del pueblo. Estas acciones las ejercemos con éxito y, por ello, el pueblo no tiene ningún contagio de COVID 19. Ahorita llevamos cero contagios en el pueblo y ello es en razón de que estamos preocupados por la salud de nuestros habitantes y de nuestros paisanos”.

En el municipio de Villa de Talea de Castro viven 2 mil 192 habitantes y el ayuntamiento se mantiene como una de las 22 localidades en México donde no se han registrado defunciones por COVID ni casos activos, según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

San Francisco del Mar es el otro municipio libre de Coronavirus; en Oaxaca, del resto de los 570 municipios en la entidad, poco son los que tienen menos de 5 contagios, porque la totalidad está ya dentro del semáforo epidemiológico naranja, junto con la capital de Oaxaca, la región del Istmo, la Cuenca y la Costa, donde se mantienen 12 hospitales saturados.

Para arribar a la Villa de Talea de Castro, se tiene que cruzar por tierra por una carretera intrincada, repleta de curvas con hondonadas, desde la zona de Guelatao, hasta Ixtlán y Capulálpam de Méndez, donde también hay filtros sanitarios, pero con menores restricciones de paso.

El hospital más cercano desde Talea de Castro se encuentra en Ixtlán de Juárez, a dos horas de camino y, en ese nosocomio, según la Secretaría de Salud estatal, ya se cumplió con la vacunación anti COVID al personal de primera línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *