Docentes del CONALEP protestan en la CDMX

*Los profesores oaxaqueños se encuentran en estado de indefensión

*Autoridades del CONALEP niegan seguridad social a maestros oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Este lunes, docentes oaxaqueños del CONALEP encabezados por su dirigente y Secretario del SUTCEO el Mtro. Marcos Vera Esquipulas se manifiestan afuera de Palacio Nacional con la finalidad de encontrar respuestas y soluciones a sus demandas, las cuales no han sido atendidas por las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que los maestros de dicha institución laboran sin seguridad social y actualmente existen maestros con más de 30 años de servicio sin la posibilidad de retiro. Las autoridades y directivos del CONALEP dirigido por Enrique Ku Herrera no han podido atender y dar solución a los maestros oaxaqueños.

Los docentes han demandado ante las instancias correspondientes para tener acceso a un retiro y se le reconozca su antigüedad, pero las autoridades simplemente dicen que no hay dinero. Actualmente los profesores se encuentran en estado de indefensión, a pesar de tener laudos laborales favorables.

Este 31 de agosto acompañados de profesores de los Telebachilleratos Comunitarios se movilizan en la CDMX con la finalidad de buscar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario Esteban Moctezuma Barragán.

A su vez, piden la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que puedan llegar acuerdos con la federación y no dejar sin clases a más de 7 mil estudiantes en el estado.

Bajo la premisa de justicia y seguridad docentes del CONALEP piden alto a la desigualdad. No más maestro de primera y de segunda.

Las peticiones

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P R E S E N T E

Los que suscribimos representantes sindicales de los trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios en las entidades federativas y del Conalep en el estado de Oaxaca, por este medio nos dirigimos a usted de la forma más respetuosa, para solicitar su puntual intervención en la problemática laboral que afecta a la educación en el nivel medio superior en nuestro país.

La situación excepcional en la que nos encontramos derivada de la emergencia sanitaria no debe impedir atender nuestros pliegos petitorios los cuales deben ser resueltos satisfactoriamente, ya que ello seguramente redundará en una atención de calidad y calidez para el estudiantado que cursa este nivel educativo.

Hoy estamos en la Ciudad de México, dado que las autoridades estatales en las que se encuentran los diferentes subsistemas de la educación media superior, han hecho caso omiso, por lo tanto, esperamos encontrar eco a nuestros planteamientos y ser escuchados.

Por lo anterior señalamos enseguida las peticiones más apremiantes para que las autoridades correspondientes estén enteradas y que sin mayor dilación estas se desahoguen en una mesa única nacional para la solución de todas y cada una de las entidades aquí representadas.

Demandas generales

  1. Reconocimiento de la relación laboral por medio de la contratación colectiva y el respeto a los contratos colectivos de trabajo existentes.
  2. Reconocimiento de antigüedad a partir de la fecha de ingreso al subsistema correspondiente independientemente del tipo de contratación.
  3. Otorgamiento de Seguridad Social para todos y cada uno de los trabajadores.
  4. Pago retroactivo de la seguridad social a partir del ingreso al servicio educativo.
  5. Homologación salarial como marcan los catálogos y tabuladores de sueldos del personal docente de los subsistemas incorporados al modelo de educación media superior.
  6. Cumplimiento y ejecución de la ampliación al ramo 11 según lo dispuesto en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020.
  7. Basificación para todos los trabajadores que laboramos en la condición de trabajo por honorarios, servicios profesionales u otros.
  8. Inclusión de las bases en el presupuesto federal.
  9. Apoyo extraordinario al presupuesto federal 2020-2021.
  10. Reinstalación a los docentes despedidos injustificadamente.

Demandas específicas de los Telebachilleratos Comunitarios

  1. Decreto de creación para el Organismo Descentralizado del Telebachilleratos Comunitario.
  2. Cumplimiento y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, particularmente en sus artículos 3 y 8; y reconocimiento jurídico laboral para las y los trabajadores del Telebachillerato Comunitario (basificación).
  3. Reconocimiento y validación de la bilateralidad del FUNTTBC con las diferentes Secretarias de Educación Media Superior y dependencias de Gobierno y apertura de mesas de trabajo en los Estados para atender de manera inmediata todas las cuestiones que atañen a los trabajadores de la educación.
  4. Respeto al subsistema de Telebachilleratos Comunitario, no a la conversión a prepa en línea.
  5. Reinstalación inmediata para los compañeros docentes desplazados por causas electorales, fines políticos o por demandas, en el caso de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Yucatán y Chiapas.
  6. Eliminación de convenios financieros y ejecución por parte de la federación de los recursos correspondientes.
  7. Dialogo con la CNDH, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la PROFEDET.
  8. Alto a los despidos injustificados por represión y cuota política por parte de las autoridades estatales.
  9. Indemnización para las familias de nuestros compañeros que han fallecido en cumplimiento de su deber.
  10. No a las represalias para quienes manifestamos las inconformidades laborales por parte de los coordinadores estatales del TBC.

Demandas de los docentes del Conalep Oaxaca

  1. Cumplimento y respeto a las conquistas laborales plasmadas en el contrato colectivo, convenios y minutas.
  2. Reconocimiento de antigüedad ininterrumpida a partir de la primera contratación.
  3. Pago de la seguridad social con efectos retroactivos a partir de la primera contratación, independientemente de su modalidad.
  4. Inclusión en los recibos de pago de la antigüedad real a partir de su primera contratación y a los trabajadores que ya se les está pagando la compensación por antigüedad.
  5. Respeto al pacto de migración de toda la plantilla de trabajadores del Conalep Oaxaca afiliados al SUTDCEO del ISSSTE al IMSS, con pago de todas y cada una de las prestaciones consignadas en el contrato colectivo de trabajo.
  6. Recategorización de 97 trabajadores.

Sabedores del gran compromiso que manifiesta hacia la educación de los mexicanos y de la ciudadanía quedamos en espera de su inmediata intervención para la pronta y justa solución de lo antes manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *