Y volvió a suceder: mujer da a luz afuera de un hospital

*El bebé cayó de cabeza al piso al momento del alumbramiento

*El personal médico hizo que, después del parto, la mujer entrara caminando al nosocomio

San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, Jueves 04 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- Por la saturación de hospitales en Oaxaca y ante el alza de contagios de COVID 19, una mujer no pudo ser ingresada de forma inmediata en un hospital de zona y fue atendida en las puertas de un nosocomio.

En un video que se difundió en redes sociales, familiares de la paciente recriminaron la actuación de las autoridades sanitarias en la unidad médica por la presunta negligencia cometida en la atención de la mujer, ya que, hasta su hijo, cayó al piso cuando la mujer dio a luz.

Los hechos se reportaron este miércoles en la puerta de acceso del hospital de San Pablo Huixtepec (del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca), cuando, a través de un video grabado con un celular, los familiares de la paciente advierten de los momentos posteriores al parto.

En el video se aprecia un charco de líquido amniótico y sangre en el piso, además de personal médico tratando de socorrer a la mujer.

De acuerdo con la imagen, la mujer se presentó afuera del área de urgencias del citado hospital, casi en labor de parto y, el esposo de la embarazada, al solicitar la atención médica, lo hicieron esperar, tanto a él, como a su mujer, ella afuera del nosocomio, por lo que la mujer dio a luz de pie.

En el mismo video se escucha la voz de otra mujer que les grita al personal médico que son unos inhumanos, además de hacer un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto.

Las personas en el lugar reclamaban de manera severa y responsabilizaron al personal del hospital de Huixtepec por la falta de atención a la mujer.

Incluso, a través de las redes sociales se difundieron otros dos videos de las cámaras de seguridad al interior del hospital, en donde se observa al esposo de la mujer a atender, quien se presentó con el de recepción, hasta le piden se ponga en la marca por aquello de la sana distancia, le piden papeles y demás acciones típicas de la burocracia, lo que hizo más tardada la atención.

El esposo, de condición humilde, sólo acató lo que le indicaba el de recepción, pero a cada instante volteaba para ver la condición en que seguía su mujer, aún sin ser atendida; en un momento, al voltear otra vez, el hombre se da cuenta de lo que después sucedió y ahora es historia, por lo que sale casi corriendo de la recepción y acude de inmediato a tratar de auxiliar a su mujer.

Fue hasta ese momento que un masculino, del mismo hospital, solicitó la presencia del personal médico, viendo la gravedad del asunto, por lo que, se observa en el video grabado desde el interior del hospital, salieron médicos, presuntamente internistas, a tratar de auxiliar a la mujer, pero ya demasiado tarde, puesto que ya no pudieron evitar que la señora diera a luz afuera del hospital y lo que es peor, parada. La familia de la mujer acudió al mencionado hospital para tratar que ella recibiera una atención digna, pero no fue así.

El colmo de este caso fue cuando, el personal del hospital, sin un mínimo de humanidad, nadie sacó una silla de ruedas o su similar, para que la señora que acababa de dar a luz, por lo menos pidiera entrar sentada para que en el hospital pudiera ser atendida, pero no fue así, la hicieron que entrara caminando.

Ahora falta esperar la condición de salud en que seguirá el recién nacido, ya que, como se narró en el video en donde se observa el momento en que la mujer da a luz, el bebé cayó de cabeza hacia el piso.

De acuerdo con los primeros datos, la mujer tiene 28 años de edad y era su quinto parto, algo que en nada tenía que ver con la calidad y la urgencia en la atención que requería la paciente.

Mujer y bebé en buen estado: Secretario de Salud

Ante el anterior hecho, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, excusó que el Hospital Regional de San Pablo Huixtepec, es uno de los 17 hospitales saturados por los contagios de COVID que hay en la región Valles Centrales.

Dijo que, de acuerdo al reporte médico, el personal a cargo del nosocomio hizo esperar a la mujer porque no había espacio de atención inmediata por el número de pacientes intubados, por lo que se estaba habilitando un área de atención para que la paciente y su bebé no sufrieran de alguna infección del virus SARS-COV-2.

Sin embargo, en el proceso se le adelantó el parto y hubo desesperación de los familiares, pero la situación logró ser controlada.

El funcionario estatal mencionó que, una vez que se atendió a la paciente con los cuidados requeridos, esta se encuentra estable, en buena condición de su salud, lo mismo que su bebé.

SSO implementa estrategia cero rechazo, para garantizar

atención a pacientes de urgencia y mujeres embarazadas

A su vez, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que, en estricto apego a la estrategia cero rechazo, personal del Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez” brindó atención médica a la paciente A. R. C., de 28 años de edad, proveniente de la localidad de Ayoquezco de Aldama, quien arribó a esta unidad médica a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos, ingresando el binomio madre-hijo para su atención médica en punto de las 7:15 horas.

Cabe destacar que, con la finalidad de garantizar que no existan daños a la salud del recién nacido y madre, al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia. Mientras que la madre solicitó la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja, se procedió a realizar el procedimiento.

Los SSO informaron también que esta unidad aplica la estrategia de cero rechazo, implementada por la administración del Gobierno del Estado, misma que contempla la atención a todos los pacientes, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazas, reciban la consulta necesaria, así como estabilización y su canalización al nivel requerido.

Cabe destacar que, durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en el 2020, el hospital de San Pablo Huixtepec atendió tres mil 656 urgencias, 426 partos y 325 cesáreas, y practicó 753 cirugías, esto gracias al trabajo que realiza el personal de la unidad, conformado por médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos y de intendencia. 

Finalmente, dijo que de enero a la fecha se han atendido 21 partos, principalmente de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Ocotlán de Morelos, y comunidades aledañas. La unidad beneficia a más de 72 mil habitantes de 315 localidades, pertenecientes a 27 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *