Lo bailado ya nadie se los quita

*Declaran emergencia en pueblo de la región Cuenca por contagio de COVID generado tras celebración de baile popular

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, declaró la fase de emergencia sanitaria y demandó el auxilio de la autoridades estatales y federal, para atender entre 400 y 500 casos de contagios de COVID 19 que hay en la población de San Juan del Río, del distrito de Choápam, región Cuenca del estado, luego que indebidamente celebraron sus fiestas patronales con un baile popular, amenizando el grupo “Costa Brava” toda la noche del 5 de enero y madrugada del 6, celebrando al Niño Dios en la cancha municipal del lugar, pero sin la mínima protección sanitaria, ni siquiera un cubrebocas cargaba algún asistente al baile.

En una carta enviada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat y a otras instancias estatales, el munícipe precisó que, desde hace 3 días, en el poblado de San Juan del Río, que es una demarcación con menos de mil 200 habitantes, se tomaron muestras y 30 persona resultaron positivas a COVID, siendo que ellas infectaron a un promedio de 400 ciudadanos más, que han sido canalizados para su atención a diversas clínicas y hospitales, tanto de la zona de Tuxtepec, como de la capital de Oaxaca, reportándose por este caso ya 14 defunciones.

Precisó que, ante la contingencia, no cuentan con personal médico en su centro de salud, ya que las únicas, doctora y enfermera que había, se contagiaron también con el virus del SARS-COV-2 y se encuentran aisladas, además, se queja de la falta de medicamentos y espacios para alojar a los enfermos.

Por eso, el munícipe demanda que se le envíe a ese pueblo unas “mil vacunas para prevenir la enfermedad, médicos y enfermeras, para que se atiendan los casos de contagio en el centro de salud, se dote de medicamentos de acuerdo al número de ciudadanos que hay en la población, se nos proporcione una ambulancia, se nos proporcione no menos de 10 tanques de oxígeno, se nos abastezca de cubrebocas, sanitizante y gel antibacterial, equipo médico propio para protección para el personal médico y a los integrantes del comité de salud, se envíe una brigada para tomar pruebas de laboratorio PCR y otra para sanitizar el pueblo, además que se suministre de 7 bombas de motor y una patrulla para la movilización, y así continuar con el resguardo y los filtros sanitarios, ya que no contamos con ningún vehículo”.

El alcalde precisa que, al encontrarse todos los habitantes aislados y en confinamiento, no han podido salir a trabajar, por lo que requieren también de ayuda alimentaria y demandaron la entrega de víveres y despensas.

En su carta enviada, el alcalde sostiene que, “ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá que en la capital que en la montaña, por tal razón que, de no recibir respuestas a nuestras exigencias, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos a la capital de Oaxaca para morirnos en señal de protesta”.

De este modo, la comunidad de San Juan del Río enfrenta una difícil situación ante los cerca de 500 casos de COVID, luego de realizar su fiesta patronal sin tomar medidas de prevención.

Mediante páginas en Facebook de esta localidad dan a conocer la realidad a la cual se enfrentan.

Los pueblos de los alrededores les han cerrado el paso ante el temor de contagiarse, en tanto, las autoridades municipales prohíben el ingreso de visitantes.

Pero ya es tarde, sus habitantes estuvieron conviviendo en las fiestas de fin de año, luego organizaron los festejos a su santo patrón y hoy pagan las consecuencias.

El presidente municipal Evergisto Gamboa Díaz, está desesperado y amenaza con dirigirse a la capital de Oaxaca con algunos enfermos para recibir ayuda.

Refiere de más de una decena de muertos por la pandemia y el cierre del Centro de Salud porque los médicos y enfermeras también se infectaron.

En respuesta a la carta del alcalde, el Secretario de Salud en el estado, Juan Carlos Márquez Heine, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que ya se enviaron brigadas médicas y se han atendido los casos de mayor riesgo, que han sido canalizados a los hospitales COVID más cercanos, ubicados en Tuxtepec y en la capital de Oaxaca.

Dijo que, el 26 de enero llegaron a la comunidad, ubicada en la región Cuenca, dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, y que, de los 12 infectados, dos reciben atención en el hospital general de Tuxtepec y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la misma ciudad.

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica. También se repartieron 40 litros de cloro para desinfectar zonas públicas y domicilios y entregaron cubrebocas KN95, gel para manos y batas desechables en el centro de salud de la comunidad.

Detalló que, de acuerdo a los primeros diagnósticos en Santiago Choápam, ha habido 19 casos confirmados de COVID y una defunción. Mientras, el estado acumula 35 mil 308 contagios y 2 mil 548 decesos.

El funcionario estatal afirmó que, desde hace meses había un exhorto a todas las autoridades municipales para suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole, para no poner en riesgo la vida de sus habitantes, sin embargo, el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa, desacató las ordenanzas y dio permiso para celebrar el festejo popular, que puso en riesgo a la localidad de San Juan del Río, por lo que podría haber sanciones en su contra, de acuerdo a la ley reforma de salud.

Urge Defensoría reforzar medidas por COVID en comunidades indígenas

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a las instancias sanitarias estatales y federales, atender de manera inmediata a la población de Santiago Choápam y garantizar la operatividad de la unidad médica en la zona, ante la denuncia pública efectuada por el presidente municipal de la localidad, Evergisto Gamboa Díaz, respecto a un brote de Covid-19 en la población.

Además, frente al notable relajamiento por parte de la población de las medidas sanitarias, la saturación de hospitales y la carencia de insumos médicos, el organismo autónomo urgió una amplia respuesta que involucre a la sociedad y las autoridades, ya que casos como el registrado en la zona del Bajo Mixe pueden replicarse en otras poblaciones.

El organismo autónomo inició el expediente DDHPO/CA/0033/(04)/OAX/2021, mediante el cual solicitó informes a las autoridades municipales de Santiago Choápam y de Salud sobre este hecho, en el que se difundió el contagio de un gran número de personas en esta comunidad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha señalado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas ante la falta de infraestructura médica y carencia de personal, lo que ha provocado que se instalen filtros sanitarios a la entrada de sus poblaciones, como una medida para evitar la transmisión de Covid-19.

No obstante, algunas poblaciones comenzaron a relajar las medidas adoptadas a inicios de la pandemia, lo que ha implicado la realización de fiestas patronales, bailes, entre otras convivencias masivas que han facilitado el contagio entre sus pobladores.

Ante ello, la DDHPO llamó a los diferentes niveles de gobierno a generar información accesible, transparente y culturalmente adecuada, en la que se divulgue que la contingencia continúa, por lo que se deben seguir las medidas preventivas, de atención y contención de la pandemia, esto en español y también en lenguas originarias.

El organismo ha reiterado que las estrategias que desarrollen por las autoridades estatales y municipales tengan sustento legal, sean objetivamente necesarias según evidencias científicas, con periodos de tiempo definidos, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen, además de evitar ser espontáneas, arbitrarias y/o discriminatorias.

Así también, la Defensoría informó que en lo que va de la contingencia sanitaria –de marzo de 2020 a la primera quincena de enero de 2021– el organismo autónomo inició 250 expedientes relacionados con la pandemia de Covid-19, de los cuales, el 52 por ciento están relacionados con actos en los que están involucradas las autoridades municipales.

Y tiene documentados el cierre, instalación de filtros sanitarios, entre otras medidas preventivas en 53 localidades de la entidad, sin embargo, llegó a registrar más de 150 poblaciones con estas acciones de autocuidado a mediados de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *