Sola de Vega urge auditoría para ex edil

*Inconformes que trataron de colgar del cuello a su alcalde por corrupción, se manifiestan en la Cámara de diputados local para exigir el inicio de la auditoría legal

*Regidores del ayuntamiento de Sola de Vega niegan ser cómplices del hoy ex munícipe y denuncian que estaban amenazados de muerte por los sicarios que protegían al munícipe

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, habitantes del municipio de San Miguel Sola de Vega (de la región Sierra Sur del estado), que hace unos días intentaron linchar y colgar con una cuerda al presidente municipal panista, Esaú Núñez Calvo, por cometer actos de corrupción, se manifestaron este martes de nueva cuenta, pero ahora en la sede de la Cámara de Diputados local, para exigir se agilice el proceso de auditoría contra el ex munícipe, para que sea procesado penalmente.

Apenas el domingo y después de bloquear durante horas la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, los inconformes lograron presionar a los regidores del ayuntamiento para que sesionaron de forma extraordinaria y aceptaran la renuncia al cargo de Núñez Calvo, que fue suplido por el ciudadano Antonio Gregorio Cruz Ríos.

En esta ocasión, los regidores y comités ciudadanos, así como representantes de las 44 agencias municipales, rancherías y núcleos rurales, protestaron en la sede de la Legislatura local, donde demandaron a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se inicie el proceso de separación del cargo del edil y se aplique una auditoría ante el Órgano Superior de Fiscalización, para que se puedan presentar las pruebas ante la Fiscalía Anticorrupción para que Núñez Calvo pueda ser sujeto a un proceso penal.

Rigoberto Ríos Rojas, regidor de panteones del ayuntamiento de Sola de Vega, informó que una representación del pueblo fue enviada ante los legisladores para seguir el proceso legal en contra del munícipe, a quien acusan de cometer delitos diversos, como abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento inexplicable.

“Aquí, en esta protesta estamos todos los integrantes del cabildo municipal del ayuntamiento de Sola de Vega y venimos como una representación del pueblo, venimos por voluntad propia a presentar nuestra denuncia contra nuestro ex presidente Esaú Núñez Calvo, ya que no queremos más corrupción. Nosotros representamos al pueblo y tenemos que hacer la voluntad de nuestra gente, por ello queremos que se inicie el procedimiento contra el munícipe”, explicaron.

Negaron ser cómplices del munícipe destituido, denunciando que, cuando como concejales trataban de valer sus reclamos en las sesiones de cabildo, eran intimidados por los grupos de sicarios que protegían al ex alcalde.

“Teníamos las manos atadas, el señor nunca nos dejó trabajar, porque nos amenazaba y agredía física y verbalmente”, detallaron.

Amagaron que, si persiste la impunidad a favor del hoy ex alcalde por parte de los legisladores, anunciaron que van a manifestarse con bloqueos de carreteras y tomas de dependencias en los próximos días.

Los regidores acusan que hay un grupo de legisladores de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), tanto locales como federales, que buscan proteger al ex munícipe Esaú Núñez Calvo, “tapar sus actos de corrupción y dejarlo en el cargo, para que en las elecciones de junio próximo se pueda quedar en el poder un munícipe cómplice”, denunciaron.

En tanto, el ex munícipe, luego que fuera removido de su cargo por su cabildo, presentó un amparo ante un juez de distrito para no ser detenido por los delitos que le imputan sus opositores, pues ya se integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) contra Núñez Calvo, por peculado, abuso de autoridad, enriquecimiento inexplicable y amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *