Muere ex edil por COVID

*También falleció un mando de la policía estatal y el hijo de una diputada local del PAN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó la muerte de un ex presidente municipal por contagio de COVID 19: se trata del ex alcalde de Ayotzintepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca del estado, Tomás Salas Mariano, quien fungió en el bienio 2017-2018.

Según reportes de la Secretaría de Salud, el ex munícipe había sido intubado al presentar complicaciones por el virus, al perder la saturación de oxígeno de su cuerpo, por lo que la madrugada de este martes dejó de existir.

Se informó que dejó de existir en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional, después de una semana de haber sido intubado, luego que presentó complicaciones respiratorias al contraer el virus SARS-COV-2.

También falleció a consecuencia de complicaciones por contagio de COVID 19, el inspector jefe de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Manuel Israel Pacheco, mejor conocido como “Pantera”.

Su esposa, Verónica Jiménez, reportó su deceso, que ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de este martes, en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una víctima más por COVID se reportó en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña: se trata del hijo menor de la diputada local panista María de Jesús Mendoza Sánchez.

En lo que va de los últimos 10 meses, han muerto al menos 12 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de COVID.

La última víctima fue el edil de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, Aparicio Reyes Rojas. La lista completa de los munícipe que han muerto a causa del COVID se da a continuación.

El recuento completo

El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el lunes 15 de junio del año 2020, tras complicarse su salud por COVID 19.

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio del año 2020.

Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio del año 2020 se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

Tiempo después, el miércoles 05 de agosto del año 2020 se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

Luego, se dio a conocer que el martes 18 de agosto del año 2020, el edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

Luego se dio el caso del munícipe que murió por COVID y se dio a conocer el viernes 21 de agosto del año 2020, siendo Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

Otro fallecimiento fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto del año 2020.

También, en medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, Daniel Efrén Hernández Hernández, murió la noche del sábado 12 de septiembre del año 2020. En un principio se había dicho que el edil había fallecido por el SARS-COV-2-19, pero en realidad murió por problemas crónicos degenerativos. La misma Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) desmintió la información y señaló que el edil tuvo una recaída de una enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace ya varios meses.

Pero días después, Pedro Modesto Santos, edil de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, falleció la mañana del miércoles 23 de septiembre del año 2020, tras complicaciones de COVID 19.

Y, la madrugada de este 25 de enero del año 2021, se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, víctima del virus SARS-COV-2-19, Leonilo Ruiz Martínez, quien sería el noveno edil que muere, víctima de este virus.

Pero, también este lunes 25 de enero del año 2021, se reportó la muerte de otro presidente municipal por contagio del virus SARS-COV-2-19: se trata del alcalde de Xitlapehua, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, José Yolando Jarquín Bustamante, siendo el edil número 10 que muere por este virus.

A la lista, se agregó la muerte de otro presidente municipal por contagio de COVID 19; se trata del edil de San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Efraín Lázaro, de quien se informó este 26 de enero del 2021 que murió a causa del nuevo Coronavirus.

De este modo, el último caso de un edil que muere por el SARS-COV-2, se presentó la tarde de este sábado 30 de enero 2021, cuando se confirmó que falleció el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas.

De este modo, hasta el momento son 12 los ediles que han muerto por COVID 19, desde que inició la pandemia.

Algunos medios mencionan al edil de San Miguel del Río, Ixtlán, Daniel Efrén Hernández Hernández, pero ya se mencionó que no murió por COVID. De igual forma, mencionan al edil de San Simón Zahuatlán, Huajuapan, Simón Bazán Méndez, que supuestamente murió por COVID, pero en realidad falleció en una trágica volcadura, hecho que se dio la noche del pasado martes 25 de agosto del año 2020.

De igual modo, han querido mencionar que falleció el edil de Ixtlán, pero ahí quien murió fue un síndico. De estos hechos, se da detalle a continuación.

También se ha reportado la muerte de 5 síndicos y regidores de diversos municipios y el contagio de 16. Hasta la fecha, Oaxaca continúa en semáforo epidemiológico naranja por la Secretaría de Salud federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *