El dinero, origen en el conflicto del MACO

*La actual dirección no ha presentado informes financieros en tiempo y forma para que la SECULTA destine recursos que cada año entrega, señala la Asociación Amigos del MACO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) han estado protestando por un presunto cierre del recinto, ubicado en el Centro Histórico de la capital, en la zona denominada Andador Turístico.

Denunciaron que, en riesgo se encuentran las colecciones de arte de los pintores Rufino Tamayo y Francisco Toledo, que se encuentran en el sitio, bajo resguardo.

Se quejan de falta de pago, acusando a los directivos de la Asociación Amigos del MACO, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, de quererlos desalojar.

Ante el conflicto surgido, la Secretaria de Cultura, Karla Villacaña, dijo que el gobierno estatal no tiene ninguna relación laboral con los empleados del museo, porque es un ente privado, pero se actúa como intermediario para poner una solución, en base al diálogo y el respeto a los derechos humanos, al problema interno que se generó en el museo.

“Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la fundación de los Amigos del MACO, que se encargan del manejo del inmueble y del pago de los trabajadores”.

Villacaña aclaró que el lío generado en el museo es de índole financiero, porque los administradores no han logrado comprobar los recursos que se le asignaron en el ejercicio del 2020 y, mientras no aclaran en qué se gastó este dinero, no puede recibir nuestras ministraciones de fondos.

Detalló que, por parte de la Secretaría de Cultura, hay un plan para que el museo pueda seguir operando, impulsando al talento local e invitando a exponer en el mismo artistas nacionales e internacionales.

“Se tiene que dar un apoyo para que pintores locales, que tiene gran talento, puedan presentar sus obras en el lugar, para que puedan ganar proyección y con ello ayudar a mejorar el atractivo de Oaxaca y promoverse para poder alcanzar el éxito a nivel nacional y mundial”, sostuvo.

En tanto, la Asociación Civil Amigos del MACO desmintió tajantemente el cierre de ese espacio cultural, por el que luchó el maestro Francisco Toledo.

Por el contrario, argumentó que “se ha avanzado en la obtención de donaciones, tanto económicas como en obras de arte de reconocidos pintores, que coadyuvarán para alcanzar dicha solución”.

De igual forma, la Asociación desmintió la pretensión o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, los cuales incluyen, tanto los salarios, como las prestaciones de ley que les corresponden que, a la fecha, se les adeudan, así como “tampoco ha intentado o intentará el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones, utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción”.

Los directivos de la Asociación Civil, José Luis Bustamante y Mayela Audelo, aceptaron que no han recibido el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca, porque la dirección del MACO no ha entregado los informes financieros que se requieren para que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca libere el recurso que año con año se destina al museo.

“La razón por la cual no se ha recibido el apoyo que el gobierno del estado provee al museo desde su fundación hace 29 años, a través de su Secretaría de Cultura, obedece principalmente a omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección del MACO, en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley”, denunciaron.

Adelantaron que la Asociación Amigos del MACO, “viene trabajando ya con la SECULTA para obtener a la brevedad posible los recursos económicos necesarios que permitan saldar los adeudos económicos del museo con todos sus trabajadores y, a la vez, contar con una suficiente capacidad de operación”.

Sin embargo, mencionan que es indispensable llevar a cabo un trabajo conjunto y colaborativo entre Amigos del MACO y los trabajadores del museo, con el fin de resolver la delicada situación que enfrenta una institución que durante 29 años ha sido esencial para el arte plástico y la cultura, tanto del país como del extranjero.

Consideran que “los difíciles tiempos que se viven requieren reorganizar estructuras y procedimientos”.

Es por ello que, “asumimos la necesaria reconstrucción de Amigos del MACO A. C., así como la impostergable regularización del vínculo institucional del museo con las entidades estatales y federales, que hasta hoy han garantizado su funcionamiento”.

Refrendaron “el compromiso con un museo, al cual nos hemos dedicado durante años de manera desinteresada y honorífica, con todos los trabajadores que lo integran y con toda la comunidad artística, tanto oaxaqueña como nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *