Docentes de La Salle Oaxaca acosan a estudiante
*Las autoridades educativas de dicha universidad se mantienen omisas
Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Febrero, 2021 (Fuente: Proyecto Ambulante).- Alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, denunciaron acoso sexual cibernético cometido por los profesores y arquitectos Víctor Manuel Mendoza García y Fernando Vargas Cruz, quienes imparten la materia de Taller de Diseño Arquitectónico VII.
Lo anterior, luego que en una clase impartida el 3 de septiembre de 2020, a través de la plataforma de Microsoft Teams, los maestros compartieron su pantalla y sin percatarse, se mostró parte de su conversación en WhatsApp, donde Fernando Vargas Cruz y Víctor Manuel Mendoza García hablaban de manera despectiva, lasciva y sexual sobre una de sus compañeras.
La clase estaba siendo grabada, pero posteriormente fue eliminada de la plataforma, al igual que la materia. Sin embargo, los alumnos lograron registrar las evidencias de lo sucedido, las cuales presentaron ante las autoridades de la institución educativa para exigir atención a este caso de violencia de género.Y es que en los cometarios, dichos profesores expresan deseo sexual hacia la joven, además de ofenderla, lo que resulta una conducta inapropiada e intimidad y agrede a la mujer señalada.
Dichas conversaciones, le generaron a la joven un daño psicológico y emocional de consecuencias irreversibles. “Estas actitudes, además, son totalmente contrarias a los valores que nuestra universidad fomenta. Es por ello que le solicitamos se investigue y sancione esta acción, en el entendido que los profesores deben ser un ejemplo para sus alumnos y respetarlos en todo momento y en todo lugar”, acusaron a través de un documento los estudiantes.
Además, los jóvenes acordaron ya no tomar ninguna clase con los profesores involucrados, debido a sus conductas deplorables y que ya no merecen ningún tipo de respeto, ni credibilidad, por el contrario, las mujeres de la clase se sienten vulnerables y son respaldadas por sus compañeros hombres.
Los estudiantes lamentaron que La Salle no haya ejercido una acción contra los implicados, pese a que entregaron pruebas de estas conductas deplorables y que ponen en riesgo a una alumna de sufrir alguna agresión física o sexual.
La denuncia enviada por los alumnos fue dirigida a la arquitecta Alma Verónica Ignacio Díaz, al ingeniero José Adrián Villanueva Ortiz, director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, al arquitecto Sergio Estuardo García Herrera, director académico de la Universidad La Salle de Oaxaca, así como a la maestra María del Rocía Ocadiz Luna, rectora de dicha institución, quienes hasta la fecha han mantenido silencio y protegido a los agresores.