¡Alto a la guerra en México!

*Fidel Heras Cruz, fue arteramente asesinado el pasado sábado 23 de enero en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Febrero, 2021.- Fidel se desempeñaba como presidente del Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido Paso de la Reina y participó por más de una década en el Consejo de Pueblos Unidos Por la Defensa del Río Verde, COPUDEVER.

COPUDEVER es una organización regional de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca de afectados por la pretensión de empresas, caciques y gobiernos de imponer los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde. Proyectos que afectan gravemente sus vidas y comunidades.

Exigir al gobierno de Alejandro Murat y López Obrador investigar y castigar a los responsables de este y tantos crímenes es una obligación moral y un derecho, aunque sabemos: la impunidad es el signo del gobierno en Oaxaca.

Hay que recordar que:

Garantizar la seguridad y la vida, los Derechos humanos de quienes habitan Oaxaca y el país es su responsabilidad constitucional, por tanto, son responsables por lo menos por omisión de este cobarde crimen.

En México, cada día son asesinadas más de 100 personas en una guerra sin cuartel del crimen organizado contra el pueblo indefenso.

Ese crimen organizado está integrado por políticos al más alto nivel de los tres poderes de la República en los estados y en los municipios, también lo integran policías, militares, paramilitares y todo tipo de caciques corruptos.

En México existe una violación sistemática de los Derechos Humanos, es decir, los Derechos Humanos se violan mediante sistemas establecidos, uno de estos sistemas es brindar la más amplia impunidad a los autores materiales e intelectuales de todo tipo de crímenes. Son crímenes de estado.

Como en toda guerra, ese crimen organizado atenta también contra la economía del país mediante el saqueo y la explotación permanente de recursos naturales y humanos. Ya ni siquiera llama a escándalo los descubrimientos de grandes fortunas en paraísos fiscales como Andorra.

Lo intolerable es la persecución, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de periodistas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, líderes comunitarios, sindicales y populares.

No, en México no le estamos pisando ni tantito la cola al tigre de la impunidad como afirma el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, del Caso Ayotzinapa.

Porque para que haya una paz verdadera en la Sierras Sur, en la Región Triqui, en toda Oaxaca y en México se requiere de un compromiso verdadero con la defensa de los Derechos Humanos, la memoria histórica y la justicia.

Ese compromiso lo debemos exigir y construir entre todos y todas. Los políticos que viven del engaño y la simulación solamente atienden a sus intereses personales o de grupo y hay intereses políticos y económicos empeñados en que México siga siendo una dictadura militar, que México se desangre en una guerra inútil y perversa.

¡Justicia para Fidel Heras Cruz!

¡Alto a la guerra en México!

Desde un rincón del exilio,

Juan Sosa Maldonado

Defensor de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *