Interviene FRIJ por la paz en Juxtlahuaca

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 06 de Enero, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Representantes y militantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca (FRIJ), intervinieron durante una mesa de diálogo pactada entre autoridades del Gobierno Estatal y líderes de la región Triqui, en donde se lograron un total de siete acuerdos, entre los que destaca la generación de las condiciones necesarias para el retorno de los desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Copala.

Asimismo, se pactó la permanencia de los cuerpos de seguridad pública a través de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), hasta que se restablezcan las condiciones de paz y concordia en esa zona de la entidad, además, se solicitará la intervención de la Defensoría Pública del Estado para asignar a un defensor jurídico para el proceso penal que enfrenta Marcos García de Jesús.

En otro punto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), designó al Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón y al arquitecto Rodolfo Quintero de Pablo para que de forma conjunta con otras dependencias verifiquen los daños causados a las viviendas de los desplazados Triquis para presentar las denuncias correspondientes.

De igual forma, las autoridades estatales se comprometieron a establecer interlocución con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, con la finalidad de que se abstenga de hacer nombramiento alguno en la comunidad, hasta en tanto exista un clima de paz y concordia.

En este encuentro, la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, manifestó que se dará puntual seguimiento al conflicto suscitado entre las comunidades, trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado para reconstruir el tejido social y alcanzar la paz entre las comunidades de Juxtlahuaca.

En su oportunidad, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, expresó que dará el seguimiento correspondiente a la problemática que se mantiene en la zona de conflicto, especialmente ante los hechos violentos que se han desarrollado entre las organizaciones sociales, motivo por el cual, las y los habitantes se han desplazado a otras comunidades.

Por su parte, el asesor jurídico de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, Carlos Alberto Hernández Herbert, destacó que se instruirá a elementos de esta corporación para trasladarse a la zona de conflicto, esto en apoyo a la solicitud de la SEGEGO, de ejecutar un plan de acción donde se han registrado emboscadas y enfrentamientos armados entre pobladores de las comunidades.

Señaló que la Guardia Nacional implementará un despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades en las diligencias correspondientes.

Asimismo, el comandante de la Policía Estatal, adscrito a la SSPO, Meinardo Cruz Ramírez, informó que, ante los hechos perpetrados con violencia y uso de armas de fuego en las comunidades pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, se instruyó a elementos de esta corporación para trasladarse a la zona de conflicto, con el fin de implementar operativos y reforzar la presencia disuasiva y de vigilancia.

Cabe señalar que, con la firma de la minuta de acuerdos, se desactivaron los bloqueos en la Carretera Federal 125 Alfonso Pérez Gasga y en la carretera estatal Carrizal–Santiago Juxtlahuaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *