Incendios y olvido, losa para la Central de Abasto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Enero, 2021 (Fuente: Yuridiana Sosa/Zona Roja).- Dos nuevos incendios registrados en menos de 24 horas en la Central de Abasto en la capital de Oaxaca, se suman a la serie de desgracias que en el transcurso de ocho meses se han presentado en este sitio, donde las obras de rehabilitación no se concretan.

En mayo pasado, tras el incendio que afectó a más de un centenar de locales, de la zona seca del mercado “Margarita Maza”, el Gobierno del Estado anunció una inversión superior a los 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.

Pero de esa obra nada se sabe, pues hasta el momento las condiciones dentro del inmueble no han cambiado desde los siniestros, en cuanto a reparaciones del lugar, donde han sido los mismos comerciantes quienes han invertido nuevamente para acondicionar sus sitios de trabajo, aun en medio de las carencias por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, en su cuarto informe, el gobernador Alejandro Murat presumió que se trabaja en la zona siniestrada. “…Ahí se ejecutan, a partir del mes de julio para concluir en diciembre del presente año, siete obras para la rehabilitación y reestructuración de la infraestructura en la Central de Abasto y colonias adyacentes, así como en la zona afectada por el incendio, con una inversión total autorizada de 99 millones 462 mil 438.05 pesos”.

Sobre los hechos recientes, la mañana de este martes la fuga de gas en la taquería “Jalisco”, ubicada en la zona de tianguis, provocó el conato de un incendio.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron a tiempo para evitar la expansión del fuego.

Mientras que la noche del lunes, a consecuencia de la manipulación de cohetes por niños, la pirotecnia alcanzó un poste de energía eléctrica que derivó en un incendio.

También los Bomberos sofocaron el fuego a tiempo, evitando daños mayores a la infraestructura, así como a los comerciantes.

Olvido en el playón

Sobre las riberas del río “Atoyac”, en el punto conocido como el playón de la Central de Abasto, el Gobierno del Estado anunció en junio de 2019 la creación de un proyecto de rescate que llevaría por etapas, sin detallar sus especificaciones, sin embargo, el espacio luce desolado y sin vigilancia.

El proyecto surgió ante la recuperación de este espacio, considerado por varios años como una zona de diversas actividades ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *