Inaugura Subsecretaria de SAGARPA Centro Regional de Extensionismo

inaugura-subsecretaria-de-sagarpa-centro-regional-de-extensionismo

*Un espacio de capacitación e intercambio de información tecnológica a extensionistas y productores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que se ubica en jurisdicción de Etla, Oaxaca

Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En gira de trabajo a la capital de Oaxaca de Juárez, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, inauguró el Centro Regional de Extensionismo “Estados Prioritarios”, que contó con una inversión de 41 millones 217 mil 250 pesos, y que se ubica en esta localidad perteneciente a la Villa de Etla.

Acompañada del delegado de la Sagarpa en el estado, Lino Velázquez Morales y del director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui así como del Coordinador del Centro Regional de Extensionismo, Mariano Morales Guerra, Mely Romero recorrió las instalaciones que servirán para la capacitación e intercambio de información tecnológica de extensionistas y productores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

Oaxaca sede del Centro Regional de Extensionismo

 

En su discurso, Mely Romero expresó la alegría por inaugurar este centro que representa el inicio de un cambio en la vida de las familias rurales de estos cuatro estados, toda vez que a partir del conocimiento que se forje en este lugar se fortalecerá y prepara a los productores.

Asimismo, brindó un saludo a nombre del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que para ellos los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán son importantes por su amplia riqueza que poseen y además porque presentan un rezago patrimonial que amerita estratégicas especiales.

Agregó que por ello están incluidos en el esquema de zonas económicas especiales y ahora cuentan con este centro de extensionismo para ellos únicamente.

En este sentido, exhortó a las y los extensionistas de estos cuatro estados que aprovechen esta gran oportunidad de capacitarse, ampliar y compartir este conocimiento sobre la mejora en la producción de alimentos, la mejor tecnología y las nuevas tendencias en la materia: “porque de esto dependerá que aprendan los productores, mejoren su producto y eleven su producción”.

“Preparémonos y detonemos proyectos estratégicos que signifiquen nuevas oportunidades para las familias y comunidades enteras, hagamos la diferencia como es el propósito de EPN y de Pepe Calzada”, declaró Mely Romero Celis.

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, habló de la importancia de hacer sinergia con los extensionistas, así como con los tres niveles de gobierno y los diferentes sistemas producto tanto de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, toda vez que se eficientará la manera de trabajar y rendir resultados a favor del sector agroalimentario.

“Lo que nos une es un solo proyecto y que es fortalecer a los productores para que estén preparados antes los retos y complejidades que se presentan día a día, e impulsarlos a dar mayores resultados para la mejora de la calidad de vida de sus familias”, declaró Lino Velázquez Morales.

En tanto, el coordinador del Centro Regional de Extensionistas Estados Prioritario, Mariano Morales Guerra, habló del importante apoyo que ha brindado el Gobierno Federal hacía los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, a partir de la creación de la ley Federal de las Zonas Económicas Especiales la cual refiere una atención prioritaria a través de acciones para el aumento de la productividad, con pleno cuidado al medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

En esta lógica, destacó que la Sagarpa definió las reglas de operación 2016 dentro del apoyo a pequeños productores en el componente de extensionismo y como una de los incentivos de apoyos, la operación de los centros regionales de extensionismo con la función básica de apoyar y coordinara la planeación del componente en las entidades, así como formar, capacitar, dar seguimiento y acompañamiento a los extensionistas, entre otras actividades.

Por último, a nombre de las y los extensionistas y del INCA Rural sostuvo que son aliados de la Sagarpa y que tienen la convicción de implementar la mejor estrategia a través de un cambio tecnológico y social, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida de los productores.

Al término del acto protocolario, la subsecretaria de Desarrollo Social, Mely Romero Celis junto con los demás asistentes visitó cada uno de los módulos donde los extensionistas mostraron su trabajo y los productos que realizan en las comunidades del estado de Oaxaca.

Cabe destacar que también asistieron al evento la agente municipal de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Juana Aurea López; la embajadora del Año internacional de las Legumbres para América Latina y el Caribe ONU-FAO, Patricia Juárez Arango.

Así como los diputados federales, Antonio Amaro Cancino; Yarith Tannos, y Yolanda López, además de representantes de los organismos descentralizados de FIRCO, ASERCA, INCA Rural, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *